Por: Redacción
Al participar en la inauguración de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajar de manera conjunta en una Ley de Enjuiciamiento y mejorar los servicios periciales con un diagnostico claro, porque, dijo, el sistema acusatorio lo exige.
La propuesta, “a fin de homologar todas esas disposiciones de la parte general que comprenden a la tentativa, a la autoría, al trabajo mismo de las penas y su función en todos los estados”, dijo durante su intervención como vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“En esta tarea somos aliados todos los gobiernos locales, el Gobierno de la República; de poco sirve que en el ámbito de nuestras entidades impulsemos las mejores iniciativas si no estamos articulados, si no trabajamos en conjunto a nivel regional o con una estrategia en donde nos convoca el trabajo conjunto con la fuerza federal”, afirmó.
En compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Jefe de Gobierno celebró la realización de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que reúne en la Ciudad de México a representantes de Procuradurías y Fiscalías para trabajar de manera coordinada.
“Estoy convencido que el trabajo coordinado es lo único que nos puede llevar a un puerto seguro, la cambiante situación de las estrategias de la delincuencia nos obligan a todos nosotros a realizar las propias, a redoblar el paso en las áreas donde se está avanzando, pero también a identificar, con claridad, los espacios donde todavía nos falta por hacer”, enfatizó.
El mandatario capitalino reiteró que la meta es clara: reforzar los esquemas de seguridad y de combate a la delincuencia. “Somos más los que queremos un México seguro, somos más los que queremos un México sin violencia y esa suma de esfuerzos es la que tiene que reflejarse en una realidad palpable”, añadió.
Apuntó que mientras las problemáticas de seguridad pública a nivel nacional tengan diferentes dimensiones, es un deber común el apoyo absoluto a los derechos humanos, la coordinación e innovación y el seguimiento del debido proceso.
“En la Ciudad de México una vez más se pone a prueba el sistema de procuración de justicia, una vez más, ahora, un lamentable múltiple homicidio nos convoca para poder sumar esfuerzos. Vamos a necesitar por supuesto, el apoyo de diferentes instancias. Pero, no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben agotarse, todas deben trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”, dijo.
No Comment