Por: Redacción
El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, Leonardo Amador Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades federales para dar todas las facilidades a los paisanos que ya empezaron a llegar de Estados Unidos con motivo de las fiestas decembrinas ya que, desgraciadamente, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y policías federales y estatales les dificultan su regreso al país.
El diputado del GPPRD destacó que el personal del SAT no tiene por qué detener a los paisanos y revisar sus pertenencias, pues ellos, al cruzar la frontera pasaron una revisión y pagaron los impuestos correspondientes. Por lo tanto, no deben ser molestados más.
Llamó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a poner orden entre el personal del SAT para que dejen de abusar de los paisanos que vienen a vacacionar con sus familias, porque “además de estar actuando de manera irregular, están maltratando a quienes aportan el segundo ingreso de divisas al país”.
El legislador veracruzano hizo un llamado también al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, junto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, estén pendientes de posibles actos de corrupción por parte del personal de migración, que es de los más señalados por extorsionar a nuestros paisanos.
Denunció, de igual manera, que los migrantes son víctimas de la delincuencia organizada pero, peor aún, de parte de quienes los deberían proteger, que son los elementos de la Policía Federal y los cuerpos estatales. Precisamente –abundó- estas instituciones y su personal son de los más señalados como extorsionadores.
Por otra parte, recordó que el pasado fin de semana, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste pusieron en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, cuyo objetivo es defender y proteger los derechos humanos y la seguridad de los connacionales migrantes en su regreso a México.
Sin embargo, dijo que la labor de proteger a los migrantes va a ser efectiva en la medida que las propias dependencias -como las secretarías de Gobernación y Hacienda, y las policías federales, estatales y municipales-, no los extorsionen, ya que la campaña que se está llevando desde el Congreso para darles la bienvenida no servirá de nada si no se actúa de manera distinta.
No Comment