Por: Redacción
Luego de los comicios del pasado 5 de junio, la Comisión Permanente solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la información del avance de las denuncias presentadas sobre el proceso electoral en la Ciudad de México.
Con motivo de las 14 elecciones estatales del 5 de junio de 2016, la Fepade diseñó el Programa de Blindaje Electoral para prevenir la comisión de delitos electorales, a través del fortalecimiento de la legalidad y la denuncia, a fin de que los recursos públicos federales no se utilicen con fines político-electorales.
El dictamen aprobado en votación económica, precisa que el 7 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal que opera en 12 de las 14 entidades donde hubo comicios, la Fepade tiene reportados 323 números de atención y 53 carpetas de investigación.
En Tamaulipas y Baja California, estados que siguen con el régimen penal convencional, se tienen registradas 19 actas circunstanciadas y una averiguación previa.
Mediante el sistema de atención Fepadetel se registraron dos mil 97 llamadas telefónicas, de las cuales mil 684 son denuncias de posibles delitos electorales, 376 de orientación, 30 quejas y siete sobre alguna consulta referente a la jornada electoral, señala el documento.
En cuanto a Fepadenet, se recibieron 686 correos electrónicos, distribuidos de la siguiente manera: 672 sobre denuncias, nueve de orientación y cinco quejas.
Debido a dichas cifras reportadas por la Fiscalía, los integrantes de la Comisión Permanente consideran necesario –a través del dictamen aprobado en la sesión del 20 de julio– que se den a conocer los datos de la Ciudad de México, en donde además, se eligieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente.
No Comment