Por: Redacción/
A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, convocó a los ingenieros del país a participar con entusiasmo, patriotismo y una honestidad a toda prueba en la Cuarta Transformación de la vida pública de la nación, cuyo propósito es acabar con la exclusión de millones de mexicanos.
Al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero, y en compañía del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, y del Presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Dr. Salvador Landeros Ayala, el titular de la SCT dijo que los objetivos son lograr un desarrollo regional sustentable, fortalecer el mercado interno y la economía nacional. También abatir la inseguridad, la pobreza y la marginación, con énfasis en aquellas zonas que se encuentran menos atendidas y garantizar para todos, y para los más de un millón de nuevos compatriotas que nacen cada año, servicios de salud, educación, seguridad, empleo, así como el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Sostuvo que López Obrador tiene claro de que no bastará la inversión pública, así sea enorme el esfuerzo que hagamos, para atender las grandes necesidades nacionales de infraestructura, pero confía en que ésta será un detonante, un capital semilla que estimulará una amplia participación de la inversión privada y social en este renglón fundamental y que, en ello, como en todo, su lucha contra la corrupción y la impunidad, sin simulaciones ni interpretaciones cómodas, debe ser y será parte inexcusable de la actuación del Gobierno de la República.
Acompañado del Presidente de la Fundación Carso, Carlos Slim, Jiménez Espriú dijo que, con el concurso de los ingenieros, se puede alcanzar soberanía alimentaria y energética; en suma, bienestar para todos.
“Soy consciente, estableció el titular de la SCT, de que no todos los problemas que aquejan a nuestro país, los puede resolver la ingeniería, pero estoy convencido de que ningún problema puede ser resuelto integralmente, si no tenemos una ingeniería nacional, sólida y consistente”.
Mencionó que López Obrador sabe que la presencia de una ingeniería del más alto nivel, fortalecida, rescatada, de honestidad absoluta, con compromiso y sensibilidad social, con respeto al individuo, a la naturaleza, a nuestra idiosincrasia, cultura, patrimonio, valores, y una colaboración estrecha entre el sector público, privado y social, es imprescindible.
Jiménez Espriú manifestó que, para México, la actuación de los ingenieros de hoy y de mañana, no sólo como técnicos eficaces, sino como hombres conscientes de su papel social, por su valor y valer, será decisiva.
Su adecuada orientación, comentó, hará que ese reto sea estímulo; que las acciones sean oportunas y que los resultados sean efectivamente soluciones para que el mejoramiento de la calidad de la vida llegue a toda la población, y más rápidamente a los más necesitados, que lamentablemente siguen siendo mayoría, como en los momentos de transformaciones anteriores.
“El conocimiento del talento de los ingenieros mexicanos, dijo, me llevó a solicitarle al presidente de la República, cuando me hizo el honor de invitarme a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su autorización, que me dio de inmediato, para promover el apoyo a la ingeniería mexicana, a la industria de la construcción y a la consultoría nacional, a la formación de profesionales y técnicos y al desarrollo tecnológico. Sin descartar, desde luego, la colaboración internacional o la adquisición de las tecnologías con las que no contamos, pero como complemento, no como injerencias condicionantes o como imposiciones contractuales”.
Jiménez Espriú subrayó que cada centavo del presupuesto público que se va al caño de la corrupción o que se gasta de más por la ineficiencia o incompetencia, es un robo al bienestar del pueblo, una colaboración a la perpetuación de la pobreza en la que se encuentra la mitad de la población nacional y, por tanto, un acto de lesa humanidad.
Por su parte, el Presidente de la UMAI, Salvador Landeros Ayala, aseguró que la celebración del Día Nacional del Ingeniero simboliza la importancia que tiene la ingeniería para el desarrollo de México, actividad que ha tenido momentos de gloria en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, en la industria petrolera, telecomunicaciones, automotriz, aeronáutica, entre otras.
El titular de la SCT hizo entrega de reconocimientos como Ingenieros Destacados a: Juan José Corres Ayala, Héctor Alejandro Jenis Juárez, Enrique Gómez de la Rosa, Francisco Garaicochea Petridena y Daniel Ruiz Fernández.
No Comment