• La secretaria de la Mesa Directiva señala que hay un subejercicio de casi 19 mil mdp pese al contexto de pandemia y escasez de medicamentos.

Por: Redacción/

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD), secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó al Gobierno de la República a ejercer responsablemente los recursos asignados al sector salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en vez de guardarlos.

En un comunicado, refirió que hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al Congreso de la Unión respecto a un subejercicio en salud de casi 19 mil millones de pesos, pese al contexto de pandemia y la escasez de medicamentos.

“Esta situación es delicada ante el contexto de pandemia que enfrentamos, con tantas necesidades, mientras la Federación insiste en no gastar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para la salud de las y los mexicanos”.

Señaló que “de los 59 mil 838.6 millones de pesos asignados al sector salud tenía en el Ramo 12, solamente ejerció el 69 por ciento (41 mil 136.8 millones de pesos), en tanto que 18 mil 701.8 millones están dejando de ser erogados”.

“Es inaceptable esta situación, pues actualmente hay cerca de 60 millones de personas en México que no cuentan con seguridad social; además hay miles de niños con cáncer sin sus medicamentos y existen muchísimas carencias en los hospitales y centros de salud”.

Chávez Flores dio a conocer que, lamentablemente, en nuestro país sólo una de cada cinco personas sin seguridad social, recibe atención médica, de acuerdo con información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“No podemos tolerar que los pacientes se sigan quedando sin medicamentos, estudios ni atención médica mientras el dinero sigue guardado. La salud de las y los mexicanos debe ser prioridad”, concluyó.