Por: Redacción
La senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un llamado a blindar la economía mexicana evitando el endeudamiento para beneficiar al partido en el gobierno en las próximas elecciones del Estado de México.
Recordó que durante su comparecencia en el Senado, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que quien gane la Presidencia de la República en 2018 no debe caer en la tentación de implementar programas que excedan gastos como reponer subsidios.
Sin embargo, Padierna Luna señaló que el llamado para no gastar en exceso en subsidios y programas sociales debe hacerse también al gobierno federal y al del Estado de México que actualmente están utilizando “de manera grosera y evidente” los recursos de los programas sociales con fines electorales.
“El aumento desproporcionado del gasto se ha generado durante este gobierno y no precisamente para disminuir la pobreza -por el contrario, se incrementaron en 2 millones el número de pobres-. Se utiliza el gasto para la compra de votos”, apuntó.
Además, dijo que aunque Carstens aseguró que la economía mexicana está blindada frente a la elección presidencial de 2018, es necesario tomar medidas que garanticen el ejercicio efectivo de los recursos.
Respecto a la inflación proyectada por el BM para 2017, la legisladora del PRD resaltó que el año cerrará con una inflación del 5.39 por ciento y no con el 3.4 por ciento que se había dicho inicialmente.
Lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de la sociedad, ya que a pesar de que los índices de precios al consumidor se han mantenido no tan altos, la canasta básica si ha tenido incrementos.
“El poder adquisitivo cayó en 3.3 por ciento tan sólo en 2 meses”, subrayó.
Por ello, recomendó al Banco de México desarrollar acciones para controlar la inflación y que los salarios no pierdan su poder adquisitivo.
No Comment