Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) transparentar la información respecto al contrato celebrado entre el Gobierno de la ciudad con Auto Traffic S.A de C.V. para operar las fotomultas.

El también diputado del Partido Acción Nacional pidió además explicar el proyecto en el cual se estipula que la empresa recibirá 173 millones de pesos y en el que también se llevará el 46 por ciento de cada multa pagada mediante este sistema.

Atayde Rubiolo condenó que la dependencia haya dado a conocer públicamente esta información hasta después de la publicación de notas periodísticas. Además, dijo, uno de los puntos preocupantes en este documento es que se establece una cantidad mínima de multas, las cuales funcionan como “garantía” en caso de que el número de éstas sea menor a lo estipulado.

“Existe un debate de que con la aplicación del nuevo reglamento de tránsito se va a incrementar la recaudación, que no va enfocado al fomento de una cultura vial o a inhibir malos comportamientos de automovilistas, sino que más bien va enfocado a hacer un cochinito”, expuso.

Foto-multas

Informó que del 10 de noviembre al 13 de diciembre hubo 20 mil 472 fotomultas, por automovilistas que no respetaron el semáforo, el espacio peatonal o que usaron el celular.

Al respecto, señaló que el PAN llamará a cuentas a la SSPDF para que explique no sólo el proyecto y propósito del sistema de fotomultas, sino además los montos millonarios a pagar a Auto Traffic y el porcentaje otorgado por multa.

“El mismo secretario y subsecretario, en declaraciones realizadas a los medios, no dieron nunca el nombre de la empresa, decían que seguían ultimando detalles para la firma y ubicación de las cámaras; empezó a aplicarse este sistema sin haberse transparentado el proceso”.

Asimismo, sostuvo que durante el análisis de la Ley de Ingresos, el PAN en la capital insistió en revisar la recaudación por la aplicación de este nuevo reglamento de tránsito, ya que no sólo aumentó el número de cámaras, sino que el concepto de pago por infracción también tuvo un incremento, por lo que, dijo, estarán pendientes del primer informe trimestral que publique la Secretaría de Finanzas en el rubro de multas de tránsito.