Por: Redacción
La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República a que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas y se actúe en contra de quien resulte responsable de la autoría intelectual de la desaparición de Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada federal Maricela Serrano Hernández (PRI), secuestrado el pasado 6 de octubre de 2013.
Lo anterior, luego de que la diputada presentara en tribuna un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual fue aprobado por el Pleno de la Cámara.
En tribuna, la diputada Serrano Hernández exhortó a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas a actuar en consecuencia, por ser única y exclusivamente de su competencia. Además, pidió a las autoridades responsables del Poder Judicial del Estado de México y de la Federación, den a conocer el proceso penal, y encuentren el cuerpo de Manuel Serrano Vallejo.
El secuestro y desaparición forzada de las personas, dijo, son de los delitos más graves, de mayor crueldad, contra los cuales debemos luchar y condenar a los que cometan dichos atentados, y la sanción debe ser más enérgica cuando se trata de móviles como la represión y la intimidación política.
Añadió que la defensa de nuestro derecho al ejercicio político debe ser una prioridad, sin distingo de colores partidarios.
“En México persisten los atropellos y, lo más grave, es que nuestra estructura de justicia no actúa de manera expedita ni con el rigor necesario. Es el caso de los desaparecidos en nuestro país, es el caso concreto de mi señor padre, Manuel Serrano, donde la actuación es lenta y de poco interés por parte de los órganos encargados de procurar justicia”.
Recordó que el 6 de octubre de 2013, siendo ella presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México, el señor Manuel Serrano fue secuestrado cuando se disponía a abrir su modesto negocio de venta de periódicos y revistas, del que había vivido por 50 años y con el que logró sostener un hogar y formar a sus hijos.
“¿Quién o quiénes podrían tener interés en secuestrar a un modesto vendedor de diarios y revistas, perfectamente conocido e identificado por todos los que viven y trabajan cerca de él y cuyos ingresos, por elevados que se supongan, no pueden ser un atractivo para quienes buscan riqueza fácil y rápida mediante el secuestro?”, cuestionó la legisladora.
A la vista de su actividad y de sus posibles ingresos, insistió, Manuel Serrano no era secuestrable por el crimen organizado.
Al hacer un recuento de las investigaciones, la diputada federal por el Estado de México acusó que no existe una indagación seria que atienda la línea del escenario político y de amenazas en contra del Movimiento Antorchista Nacional, del cual es dirigente.
Asimismo, agregó, hay omisión de investigación y la suspensión de audiencias en el proceso judicial para juzgar a los probables responsables. “Existe un completo desinterés de las autoridades competentes para impartir justicia, investigar y perseguir a los responsables”, reiteró.
Se deja ver, añadió, una evidente intención de dejarnos en un completo estado de indefensión, ante un hecho que resulta grave por atentar contra derechos fundamentales de mexicanos agrupados en una organización social.
“Una y otra vez los antorchistas del Estado de México y del país entero hemos demostrado respeto por nuestros adversarios políticos; ahora, estamos en todo nuestro derecho de exigir el mismo respeto para nuestra organización y nuestros dirigentes”, señaló Maricela Serrano.
El asunto no es de ninguna manera desconocido para las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la PGR o del Poder Judicial, enfatizó.
“Prácticamente, desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de don Manuel Serrano, el gobierno federal fue informado, a través del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, así como del ataque sufrido y el clima de agresiones que rodeó este hecho criminal en contra de Antorcha Campesina”, afirmó.
El diputado Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM) condenó el acoso y violencia ejercida en los últimos años en contra de Antorcha Campesina. “Nos parece preocupante y alarmante la campaña de desprestigio desarrollada en contra de nuestro movimiento y, más aún, la violencia ejercida contra nuestra compañera Maricela Serrano y su familia”, dijo.
Comentó que no siendo suficientemente grave esta violencia, el pasado 6 de octubre de 2013 fue secuestrado en su lugar de trabajo Manuel Serrano Vallejo, y exigió el esclarecimiento de los hechos. “Desde la más alta tribuna del país decimos, con humildad, respeto y firmeza, que nada ni nadie logrará doblegar la unión, fraternidad y lucha de los antorchistas”.
La diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del PRD, coincidió con el exhorto y afirmó que con hechos como la desaparición forzada de Manuel Serrano, “los jóvenes en México tienen un futuro sombrío, las mujeres sufren violencia y los defensores de los derechos humanos son doble y hasta triplemente victimizados por las autoridades”.
México, aseveró, se ha convertido en una tumba gigantesca en la que abundan los cuerpos destazados, torturados y sin identificar. “Es indispensable que todas las autoridades asuman el compromiso ineludible de garantizar la vigencia de los derechos humanos, para iniciar el proceso de reconciliación nacional en que todas y todos los ciudadanos arriben a una nueva práctica de convivencia social pacífica”.
Ulises Ramírez Núñez, del PAN, manifestó su respaldo a la diputada Serrano Hernández para que la PGR y la Procuraduría del Estado de México abran una nueva línea de investigación y den resultados a la brevedad posible.
“También nos sumamos para que la fiscalía especializada en desaparición forzada haga lo propio. Estamos viviendo una pesadilla en el Estado de México. Todos los días vemos casos similares al que hoy se discute. No hay dolor más grande para un ser humano, para una familia, que el secuestro de uno de sus familiares”, agregó
No Comment