Por: Redacción/
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), exigió al gobierno Federal que actúe a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), para que se investigue el caso de las agresiones al comunicador Hugo Arias Rentería, del periódico digital Guanajuato Informa, y se castigue a los responsables.
Refirió que este periodista y su padre fueron hoy severamente golpeados por hombres encapuchados; uno de los agresores, no obstante, fue reconocido como trabajador del gobierno municipal de Cortázar, Guanajuato.
“Es vergonzante que las agresiones a comunicadores provengan de servidores públicos y, más aún, en pleno proceso electoral”, aseveró la legisladora por Nuevo León.
Por ello, también solicitó al presidente municipal de Cortázar que se investigue la participación de trabajadores de esta alcaldía en los hechos de violencia en contra de Arias Rentería, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
Velázquez Valdez apuntó que en lo que va del año han sido asesinados siete periodistas. Además, la organización Propuesta Cívica A.C. y Reporteros Sin Fronteras han documentado 45 agresiones a estos profesionales durante el presente periodo electoral.
Comentó que el Informe Anual sobre la Libertad de Expresión y de Información en el mundo, de la organización Artículo 19, señala que el 52 por ciento de las agresiones a periodistas en México son cometidas por servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno que, sumado al 97.7 por ciento de impunidad en estos casos que reporta la propia Feadle, hace “inaceptable ese nivel que prevalece”.
No Comment