Por: Redacción/
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT), propuso que las prestaciones de seguridad social y pensiones se determinen en salarios mínimos y no con el valor de la denominada Unidad de Medida y Actualización, UMA, como sucede desde el 2017.
En conferencia de prensa, acompañada de un grupo de pensionados, recordó que presentó una iniciativa en septiembre, para reformar los artículos de la Constitución en esta materia.
El asesor jurídico de la Coalición Nacional de Jubilados, Pedro Ponce Bello, aseguró que este sector tuvo un perjuicio económico quienes han visto una disminución en sus prestaciones hasta en un 21 por ciento, tan sólo en lo que va del 2019.
Enfatizó que actualmente el valor del salario mínimo llega a 102.68 pesos, el valor de la UMA a 84. 49, que representa una diferencia diaria de 18.19 pesos en perjuicio de los pensionados del IMSS e ISSSTE.
Asimismo, desde 2008 están congeladas las prestaciones mensuales denominadas bono de despensa de 100 pesos y uno de Previsión social múltiple de 120, ninguno de los dos conceptos se han incrementado en los últimos 11 años a pesar de que se tiene derecho a que se les dé el aumento.
Pidió a la LXIV Legislatura dar celeridad a la iniciativa presentada por la diputada Bernal Martínez; así como la minuta de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, en esta materia, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.
Señaló que ambas buscan que no se utilice más esta medida para determinar la cuantía no sólo de las pensiones, sino de otras prestaciones sociales, ya que se genera una disminución en el monto tal como se podrá advertir al comparar los valores vigentes de UMA, con relación a los salarios mínimos.
No Comment