Por: Redacción

Amnistía Internacional (AI) expresó su “enérgica condena” por la agresión que sufrieron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y pidió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos ocurridos el pasado miércoles en Veracruz.

Asimismo solicitó “con urgencia” a las autoridades “garantizar la vida e integridad” de Francisca Vázquez Mendoza, quien se encuentra herida de gravedad.

Vázquez Mendoza y su esposo José Jesús Jiménez Gaona fueron atacados con armas de fuego; éste último falleció por los impactos de bala. Ambos activistas buscaban a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años, quien desapareció el 21 de mayo de 2011.

El pasado 22 de junio, circulaban en un vehículo sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Ricardo Flores Magón, en Veracruz, cuando personas que viajaban en otro auto les dispararon.

Jiménez Gaona se integró a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inspirado por los trabajos que con el mismo propósito tuvieron lugar en abril pasado en la región de Córdoba y que dieron como resultado el hallazgo de 15 fosas clandestinas con restos humanos.

Ante los nulos resultados de las autoridades para dar con el paradero de Jenny se dio a la tarea de conformar un grupo de madres y padres de familia, como los que existen en ciudades del centro y sur de la entidad, con la intención de enfocar su búsqueda en el norte de Veracruz.

El pasado 15 de junio, destaca el organismo internacional en un comunicado, tras una reunión con funcionarios federales y estatales, Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica.

De hecho, José Jesús iba a participar este jueves en la reunión que representantes de familias de desaparecidos tuvieron en Boca del Río con Campa Cifrián y Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado.