Por: Redacción/

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), de la PGR, presentó junto con víctimas, organizaciones civiles y colectivos, el proyecto de Protocolo Homologado de Investigación de Desaparición Forzada.

El Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo, dijo que este protocolo no es sólo un trabajo de la PGR sino de todas las instituciones, y lo que busca es prevenir, investigar, sancionar y reorganizar la forma en que se trabajaba, dándoles prioridad a las víctimas.

El objetivo, señaló, es trabajar de manera coordinada con otras instituciones, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Comisionado Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como cumplir con los términos que maneja la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares.

En el comunicado de la PGR señala que el Director General de la FEIDDF, Miguel Ángel Manjarréz Téllez, habló sobre la importancia de realizar estas mesas de trabajo, que nutren y ayudan a fortalecer la propuesta de la PGR.

En su intervención, el titular de la Unidad de Investigación de los Delitos para Migrantes, Javier Pérez Durón, dijo que todas las opiniones y aportaciones son valiosas, y será hasta que todos estén de acuerdo y conforme a lo concluido.

Los temas a tratar son la estructura, procesos y objetivos en la propuesta de Protocolo de Investigación; la coordinación entre las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializadas; la participación de las familias durante el proceso de investigación de los delitos.

Además, la investigación específica y diferenciada de los delitos de desaparición forzada; la investigación y los procesos periciales y forenses; así como el desarrollo del plan de investigación y uso del análisis de contexto.

Las mesas de trabajo se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), donde los ponentes desarrollan los temas a tratar y los participantes intervienen con aportaciones, inquietudes, preocupaciones y recomendaciones.