Por: Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través su Delegación Estatal en Tabasco y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE),  impartió dos talleres en materia de libertad de expresión: uno dirigido a periodistas y otro a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, el Titular de la FEADLE, Ricardo Nájera, aseguró que la Fiscalía a su cargo trabaja para superar los retos en esta materia; sin embargo, agregó que con base en la réplica de la información que se difunde, se está construyendo en nuestro país un adecuado ejercicio de libertad de expresión.

Por su parte, el Delegado de la PGR en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, enfatizó sobre el compromiso que tiene la Procuraduría General de la República para que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno coadyuven a la protección de las y los periodistas, familiares y víctimas de los delitos relacionados con el ejercicio profesional de la libertad de expresión.

En el taller denominado: “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, dirigido a periodistas, se abordaron diversos temas, entre los que destacan, la libertad de expresión, sistemas de protección a periodistas a nivel nacional, así como el ejercicio de este derecho en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las ponencias estuvieron a cargo del Director General Adjunto de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Nahum Pedro Zarate y del Subdirector de Capacitación en Prevención y Protección Luis Alberto Jiménez Martínez, ambos adscritos a la FEADLE.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tabasco, se obtuvieron resultados favorables, el primer día, se registró  una asistencia de 120 personas, aproximadamente; y, el segundo día, 250 servidores públicos.