Por: Fernando Nava
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una disculpa pública a las tres indígenas hñäñú, Teresa González Cornelio, Alberta Alcántara Juan y Jacinta Francisco Marcial, que habían sido acusadas de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.
Estela Hernández Jiménez, hija de Jacinta Francisco declaró: que “no están contentos con la disculpa”.
En el evento participaron, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el maestro, Mario Patrón Sánchez, director del centro Pro Derechos Humanos, y la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.
Raúl Cervantes, presidió el acto en dos fragmentos; la primera intervención fue para realizar ante las víctimas y los medios de comunicación, la disculpa pública; mientras que la segunda se hizo para reconocer la inocencia de Jacinta.
“Reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó” fueron las palabras del procurador general hacia Jacinta, además de reconocer que “ningún acto público podrá regresarles el tiempo perdido”. Cervantes, reconoció que la misma procuraduría “hizo mal su trabajo”.
Por ende, Estela Hernández, dijo que “la PGR reconoce de manera forzada, no por voluntad, que este caso fue un error” sumando a su declaración que “la disculpa pública, no es suficiente, jamás lo será”.
Agregando que “es un simple ejemplo de tantas, de las muchas arbitrariedades ilegales, que comenten las autoridades que tienen un título, nombramiento y reconociendo oficial”.
Menospreciando la disculpa ofrecida por la dependencia, Estela agregó “Jacinta pudo estar liberada gracias a la publicación que hizo ‘Muchos Seres Pensantes’, pero sobre todo a la intervención Pro Derechos Humanos, por su gran labor; de no ser así, Jacinta estaría pagando una sentencia que no cometió”.
En lo que respecta a la reparación del daño, Estela dijo “a los que sólo piensan que queremos la reparación del daño, sólo porque nos interesa el dinero, les quiere decir, no nacimos con él, ni moriremos con él.
“Pueden estar tranquilos, lo destinaremos y lo haremos llegar a donde tiene que llegar”.
Por otra parte, Jacinta pidió a la PGR revisar todos los expedientes de los indígenas presos, “estaré contenta cuando se acabe la injusticia y se respete a los indígenas” destacó.
Dentro del evento, se hicieron distintas manifestaciones que exigían la aparición de los 43 estudiantes normalistas, que se investigue como ocurrió la detención de Oscar Valle Sánchez, donde habló su hermano al procurador desde las butacas para decir que él era un médico, y había sido “levantado” por elementos de la Marina. El procurador pidió a gente de su gabinete atender a las personas y refirió que “esa es nuestra primordial aspiración: proteger y garantizar la dignidad humana, como son las mujeres indígenas“.
No Comment