Por: Roberto Barco Celis
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cinco personas relacionadas con una banda dedicada a la trata y explotación de mujeres que opera en México y Estados Unidos.
Ayer, el Ministerio Público Federal con el apoyo de 150 efectivos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevaron a cabo un cateo en la calle Ampliación Civil, colonia Centro, municipio de Santa Catarina Ayometla, en el estado de Tlaxcala, donde ubicaron un predio de más de 500 metros de longitud, con cuatro inmuebles distintos; el lugar es conocido como “La Fortaleza”.
De acuero con las inbvestigaciones, en ese lugar se coordinaba el “enganche” de las víctimas para luego trasladarlas a diversas ciudades de los Estados Unidos, donde eran explotadas sexualmente.
Las autoridades mencionaron que el domicilio tenía diez años de estar operando como casa de seguridad de la banda de tratantes de personas.
Simultáneamente, se llevó a cabo otro cateo en el estado de Michoacán, entidad donde esta banda había ampliado sus operaciones y se ubicaron dos inmuebles en el poblado de Tungareo, en el municipio de Maravtío, el primero en la calle Emiliano Zapata, y el segundo en la calle del Estudiante del mismo poblado.
Durante estas acciones fueron detenidas cinco personas (cuatro mujeres y un hombre), y se aseguró un arma corta y 71 cartuchos útiles.
Los detenidos fueron ingresados en los siguientes penales, en el caso de las mujeres en el CEFERESO Número 16, con sede en el estado de Morelos, y la persona del sexo masculino, en el CEFERESO Número 14 en Durango, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.
No Comment