Por: Redacción/
Durante 2020, aun con la suspensión de plazos, se tramitaron y atendieron 76 mil 202 solicitudes de información pública, lo que representa el 69% de las realizadas, afirmó el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez.
Acompañado por sus homólogos de Pleno, Arístides Rodrigo Guerrero García, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, el Comisionado Presidente presentó el Informe de Actividades y Resultados 2020 ante diputados y diputadas de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino.
Durante el 2020, los sujetos obligados de la Ciudad de México recibieron 110 mil 260 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales se tramitaron y atendieron 76 mil 202, lo que demuestra que a pesar de la suspensión de plazos derivada de la contingencia sanitaria, los sujetos obligados, incluido el Instituto, no han dejado de trabajar, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Capital del país (INFO CDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez.
Al presentar el Informe de Actividades y Resultados 2020 ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, expresó que la experiencia acumulada durante el año pasado, en el contexto de la pandemia, sirvió para articular nuevas capacidades técnicas y organizacionales para proteger, promocionar y resguardar en todo momento los derechos humanos de las personas.
Acompañado por las Comisionadas Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina, Marina San Martín Rebolloso y el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García, Bonilla Gutiérrez comentó que, por ámbito de gobierno las alcaldías, la administración pública central, sus órganos desconcentrados, descentralizados, paraestatales, fondos y fideicomisos, concentraron alrededor del 84% de las solicitudes de información.
El Comisionado Presidente añadió que los sujetos obligados con mayor número de solicitudes fueron la Secretaría de Administración y Finanzas, la alcaldía Álvaro Obregón y la Secretaría de Salud, quienes en promedio recibieron más de 3 mil 500 solicitudes de información pública.
Destacó que el 99.8% de las solicitudes fueron recibidas a través de INFOMEX, lo que demuestra que el empleo de las tecnologías digitales facilita y potencializa el ejercicio de derechos por parte de las personas, sin necesidad de trasladarse a las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados.
Puntualizó que, derivado de la pandemia, el TELINFO se convirtió en un canal de comunicación fundamental con la ciudadanía, ya que no se vio interrumpido en momento alguno. Muestra de ello -ejemplificó-, es la atención a las 16 mil 296 llamadas realizadas por personas interesadas en acceder a información o en recibir asesoría técnica especializada.
El Comisionado Presidente explicó que los temas que más interesaron a la ciudadanía durante este periodo son los relacionados con informes y programas, actos de gobierno y organización interna de las instituciones.
Ante integrantes de la Comisión de Transparencia, Bonilla Gutiérrez refirió que, en materia de protección de datos personales, se recibieron 3 mil 501 solicitudes de derechos ARCO, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en los organismos desconcentrados y paraestatales con el 40.87%, mientras que el menor porcentaje se encuentra en el legislativo y los partidos políticos con 0.80% y 0.49%, respectivamente.
Entre los sujetos obligados con mayor número de solicitudes ARCO están: la Secretaría de Salud, la Policía Auxiliar y los Servicios de Salud Pública. Asimismo, indicó que, a fin de garantizar el adecuado tratamiento de los datos personales de las y los capitalinos, se reforzaron las asesorías en la materia, sumando un total de 420 acciones y 315 orientaciones a la ciudadanía.
Bonilla Gutiérrez destacó que durante el periodo que se reporta, el Pleno del Instituto sesionó de manera virtual: 20 veces de forma ordinaria, 17 extraordinarias y celebró 2 solemnes.
En dichas sesiones, fueron aprobadas 2 mil 905 resoluciones; de ellas 2 mil 827 corresponden a solicitudes de acceso a la información pública, 64 al ejercicio de los derechos ARCO y 14 denuncias relativas a obligaciones de transparencia.
De igual forma, se aprobaron un total de 70 Acuerdos, enfocados a fortalecer la normativa interna de este Instituto y a suscribir diversos convenios de colaboración para generar las confluencias y sinergias necesarias en favor de las personas.
Se actualizó el padrón de sujetos obligados, que, hasta el 31 de diciembre de 2020 quedó conformado por 147 sujetos obligados de la Ley de Transparencia y 126 de la Ley de Datos de la Ciudad de México.
El Comisionado Presidente recordó que el INFO CDMX hizo una reducción de su presupuesto de egresos 2020, por un monto de 21 millones 342 mil pesos, con el objetivo de reorientar los recursos a la oportuna atención de la pandemia por COVID-19 y contrarrestar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos.
Sobre este punto, precisó que, no obstante que la referida reducción representó el 11% del presupuesto asignado al Instituto para el ejercicio fiscal 2020, no se afectaron las partidas presupuestales necesarias para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales, ni los derechos laborales de las personas trabajadoras del mismo.
“Por el contrario, en todo momento se buscó dar continuidad y mejora en las condiciones de operatividad de nuestro órgano garante. La lógica de tales medidas es perfectamente clara para el INFO CDMX: los derechos humanos no están sujetos a condiciones, momentos o normalidades perdidas por emergencias como la generada por la pandemia que aún atravesamos”, acotó.
Bonilla Gutiérrez destacó que derivado de la pandemia, durante 2020, en un trabajo progresivo, se alcanzó un 80% de la renovación del equipo tecnológico de las personas servidoras públicas del Instituto, lo que permitió llevar a cabo gran parte de las acciones de este órgano garante, que se trasladaron al plano de lo virtual, donde prácticamente se duplico la presencia del Instituto.
Detalló que en Twitter se tuvieron más de 5 millones de vistas reales; con aproximadamente 637 millones 420 mil impactos potenciales. En YouTube se tienen más de 2 mil suscriptores, con 1 millón 229 mil 292 impresiones, cerca de 141 mil visualizaciones y 16 mil 475 horas de reproducción de los contenidos multimedia. Y en Facebook se obtuvo un alcance estimado de 143 mil personas que vieron las publicaciones y alrededor de 57 mil interacciones de las personas con el contenido institucional.
En su intervención, el diputado Carlos Castillo Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, afirmó que el informe que se presenta da cuenta de que la transparencia no puede quedar relegada y se han logrado nuevos y valiosos mecanismos de promoverla, fortalecerla y exigirla.
“A un año de la pandemia por el COVID-19, nos encontramos en un proceso de adaptación y de resiliencia ante el cambio de condiciones en el mundo. El INFO ha tenido un proceso de evolución permanente que nos ha tocado observar y notamos una diferencia palpable en esta etapa”, subrayó.
El legislador destacó que las y los Comisionados Ciudadanos de este Pleno han demostrado que trabajan por el bien de la ciudad y sus habitantes. Por ello, la Comisión de Transparencia ha logrado armar las piezas que integran el Sistema Local Anticorrupción. “Nos estamos yendo con la tarea hecha. Es un trabajo que correspondió a todo el Congreso”.
En la presentación del Informe estuvieron presentes las diputadas Lilia Eugenia Rossbach Suárez, Leonor Gómez Otegui y María Guadalupe Aguilar Solache, así como los diputados Ricardo Fuentes y Miguel Ángel Álvarez Melo, quienes felicitaron el trabajo que ha realizado el Pleno del Instituto para garantizar, en el contexto que se vive, los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales como principios constitucionales de esta Ciudad.
No Comment