- La médica Ivalu Arcelia Carmona Campos y el médico Eddie Antonio León Juárez recibieron la presea por méritos eminentes, conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Por: Redacción/
En la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, personal médico y de enfermería que ha destacado por su entrega al enfrentar la pandemia de COVID-19, recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, entre ellos, dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A la ceremonia acudió el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, quien atestiguó la premiación que recibieron los médicos del Instituto: Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, y Eddie Antonio León Juárez, Infectólogo, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, ambos en la Ciudad de México.
La médica Ivalu Arcelia Carmona Campos y el médico Eddie Antonio León Juárez recibieron la presea por méritos eminentes, conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, y por su colaboración directa en la atención de pacientes en hospitales denominados de alta productividad.
En entrevista, la médica Carmona Campos, líder de equipo COVID y Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas en el HGZ No. 24 en la Ciudad de México, refirió que “desde que inició la pandemia he tratado de tomar liderazgo junto con la coordinadora en turno realizando la formación de equipos COVID para la atención de los pacientes con calidad, calidez y de acuerdo con las normas establecidas que nos rigen”.
Dijo que cada paciente que sale adelante y que se va a casa con su familia “hace que yo siga luchando contra esta enfermedad, siempre recordando y no dejando atrás a seres queridos que han perdido la batalla, colegas y amigos con los que tuve la fortuna de convivir, todos ellos me motivan seguir adelante”.
En tanto, el médico Eddie Antonio León Juárez, Especialista en Infectología, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que durante la emergencia sanitaria ha quedado de manifiesto el humanismo del personal de la salud, pues las características de la enfermedad provocan que muchos pacientes queden aislados y sean médicos y enfermería quienes además de brindar el tratamiento, los alientan a luchar y seguir adelante.
Destacó que la importancia de la protección de los trabajadores de la salud es tan importante como la de la población, a fin de continuar la atención de los pacientes; dijo que la prevención es la medida más efectiva para evitar el COVID, “el uso de cubreboca, lavarse las manos y evitar estar en áreas donde mucha gente se conglomera”.
El personal de salud condecorado en la cermonia del Monumento a la Revolución son: Médica Urgencióloga, Ivalu Arcelia Carmona Campos; Médico Infectólogo, Eddie Antonio León Juárez (IMSS); Enfermera, Blanca Rivero Gómez; Médico, Raúl Méndez Castillo; Médico, Gustavo Rojas Velasco (INSABI); Gral. De Brigada M.C., Guadalupe Maza de la Torre; Cabo Auxiliar Asistente de Enfermería, Laura Mónica Santiago Martínez (SEDENA).
Además, Capitán de Corbeta de Sanidad Naval Médico Cirujano Urgencióloga, Amor Guadalupe Guzmán Morales (SEMAR); Enfermera, María Guillermina Rico Araiza (ISSSTE); y Médica, Paula Ivette Fuentes Castro (PEMEX).
En la mayoría del país se realizaron ceremonias simultáneas en las que se entregaron las condecoraciones, y se reconoció la entrega y desempeño de personal médico y de enfermería de todas las instituciones de salud del gobierno federal.
No Comment