Por: Redacción
El perfil laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores puede ser determinado mediante equipos de evaluación especializados, para facilitar su vinculación laboral. En ese propósito, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con sistema VALPAR, que son operados por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, diseñada especialmente para estos dos grupos vulnerables de la población.
Con este instrumental, denominado Sistema de Muestras de Trabajo Componentes VALPAR o Sistema de Evaluación VALPAR, se pueden medir las habilidades del trabajador para determinar en cuáles áreas su desempeño será exitoso.
Es decir, identifica qué hace o qué sabe hacer una persona con discapacidad o adulto mayor, y cómo esto empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores.
Los Centros de Evaluación funcionan en algunas oficinas del SNE o en alianza con instituciones públicas o privadas como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Actualmente, hay 29 equipos instalados en 27 estados del País. De este total, 23 centros fueron adquiridos en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de unos 45 millones de pesos.
La mayoría de las entidades, salvo Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, tienen instalado al menos uno de estos Centros de Evaluación. El Distrito Federal y el Estado de México tienen dos, cada uno.
El Sistema de Evaluación VALPAR consiste en una serie de muestras de trabajo que simulan la ejecución de actividades que se requieren en ocupaciones laborales en situación real, tal y como ocurre en el ambiente laboral industrial o de negocios.
En cada una de las muestras es analizada la operación manual en términos de tiempo y movimiento, y se aplica a las personas de acuerdo a su discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.
Con las muestras, que incluyen una sección computarizada que sirve para explorar en el individuo el uso de herramientas, su atención a las máquinas y su destreza digital, pueden medirse las habilidades del trabajador para determinar en cuáles áreas su desempeño será exitoso.
La evaluación consta de las siguientes partes:
· Entrevista. Un psicólogo conoce y registra los antecedentes del candidato, tales como datos médicos y escolaridad, entre otros.
· Exámenes psicométricos. Se miden actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.
· Capacidad física. Mediante muestras de trabajo VALPAR se determinan las habilidades y destrezas relevantes, con lo que se complementa el perfil laboral del buscador de empleo.
Durante la entrega de pruebas VALPAR para personas con discapacidad visual en León, Guanajuato, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, subrayó esta semana que ningún esfuerzo trascenderá si no hay la apertura y disposición de los empresarios para aceptar la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores.
A través de la estrategia “Abriendo Espacios”, se han atendido en lo que va del año a 85 mil 312 personas con discapacidad y adultos mayores; de ellos 35 mil 159 lograron colocarse en un empleo u ocupación productiva.
Para mayor información la STPS pone a disposición el teléfono sin costo 01 800 841 2020, donde se podrá conocer la ubicación de la oficina más cercana a su domicilio y programar una cita; o bien, puede consultar la página www.abriendoespacios.gob.mx
No Comment