Por: Vicente Flores Hernández

Durante la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mencionó que México trabaja en un país incluyente, a partir de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de superación para la sociedad.

La Cumbre, que tiene como tema principal la lucha contra la desigualdad y erradicación de la pobreza, se llevó a cabo en Quito, Ecuador, donde se demostró que  los países de América Latina y el Caribe alcanzaron un dinámico crecimiento económico, que permitió acelerar el desarrollo social.

De acuerdo con la CEPAL, en los últimos 11 años, disminuyó en 63.5% la proporción de personas que vivía con menos de un dólar al día en la región, al pasar de 12.6% a 4.6%.
Actualmente el 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos; mientras que el 20 por ciento de los habitantes de menores recursos sólo recibe el 4 por ciento.

Peña Nieto indicó que se amplió la cobertura de los programas de mayor beneficio social, como la cruzada contra el hambre, que beneficia a 5.8 millones de mexicanos, con distintos programas para mejorara su alimentación.

Como parte de la agenda 2030 exhortó a los mandatarios a no perder de vista que una de las principales fortalezas de América Latina y el Caribe es la diversidad de sus sociedades.