Por: Redacción/

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que Petróleos Fertilizantes, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), perdió 212.6 millones de dólares, en 2018, por el deterioro de plantas de fertilizantes nitrogenados en Veracruz, monto que se suma a lo perdido entre 2015 y 2017 por la compra de las plantas Fertinal y Proagro.

“Se reconoció una pérdida de 212.6 millones de dólares, por los efectos del deterioro del valor de las tres plantas, en las cuales no se llevaron a cabo acciones de rehabilitación”, indicó en el primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, entregado a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se observó endeudamiento y falta de liquidez en Pemex Fertilizantes, agregó.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados apuntó que también se generaron costos adicionales para la empresa subsidiaria por un monto de mil 77.4 millones de pesos (mdp) por el suministro de nitrógeno y agua tratada, durante cinco meses, a dos plantas que no estaban en operación.

De ese monto, 22.7 mdp corresponden al suministro mínimo obligatorio de agua tratada para plantas uera 1 y 2, y mil 54.7 mdp al suministro mínimo de nitrógeno líquido y la renta de tanques para éste.

La ASF reportó, además, que respecto de la venta de chatarra a la empresa Gicoro, “no se entregaron oficios que señalaran que el material ya no estaba en condiciones de reincorporarse al servicio y que sería desmantelado para su venta como chatarra, ni tampoco se presentaron oficios de baja de los equipos”.

En el documento entregado a los diputados, el órgano fiscalizador reafirmó la información que sostiene que Pemex Fertilizantes perdió, entre 2015 y 2017, 21 mil 174 mdp de los 26 mil 564 mdp que invirtió en la compra de las plantas Fertinal y Proagro.

“En Pemex Fertilizantes, se observó que del total de recursos invertidos por 26 mil 564.7 mdp, se acumuló una pérdida patrimonial de 21 mil 174.1 mdp entre 2015 y 2017, derivado, principalmente, de la adquisición y posterior deterioro contable de las plantas de Fertinal y Proagro, esta última con más de 14 años sin operar, finalizando el ejercicio 2017 con sólo 5 mil 390.7 mdp”.