Por Fernando Nava

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, en compañía del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder del sindicato de Petróleos, Carlos Romero Deschamps, anunció el lanzamiento del nuevo “Plan de Negocios 2016 – 2021” que ayudará a conseguir asociaciones en la producción y exploración de hidrocarburos. Mismo que calificaron de “agresivo”.

Dicho plan es el primero, que lanza la petrolera, enfocado completamente en su rentabilidad, pues es el eje central que tomará Pemex para “una transformación histórica”, debido a que la Reforma Energética permite a cualquier empresa explorar, explotar, transportar, refinar, distribuir y vender petróleo.

Por ello, González Anaya, recalcó en el evento, que uno de los principales activos, son sus trabajadores, pese al gran número de despidos que han registrado en los últimos años.

“Tenemos que apreciar que sus trabajadores y sus ingenieros construyeron esta industria por años.” dijo.

Con este nuevo giro que dará Pemex, la empresa regresará al equilibrio financiero entre los años 2019 y 2020, “hemos tenido muy buenos resultados alentando la competencia y la transparencia en los procesos de compra y yo en el IMS decía que era el segundo comprador de bienes y servicios, Pemex es el primero” comentó.

De igual forma, José Antonio González, recalcó que por primera vez,  que Pemex tendrá un superávir primario de 8 mil 400 millones de pesos, así como una producción de 1.9 millones de barriles diarios.

Por lo que, se tiene seguro, el balance económico para el año 2020, que es positivo por 92 mil millones de pesos.

Los informes financieros de Pemex, señalan que en agosto del año pasado, el mezcla del crudo que se envía a seis refinerías, tuvo su menor nivel en el mes de julio, mismo que no se había registrado desde hace 21 años.

Sin embargo, Pemex, actualmente cuenta con una deuda económica, pero, para el titular, este déficit ya tiene calendarizados los pagos de los acreedores, con los que se tenían compromisos desde el año pasado.

“Desde ahora, Pemex, será un mejor pagador”, afirmó.

Por otro lado, el secretario de Energía, comentó que el modelo regulatorio al que Pemex estuvo sujeto antes de la reforma, hizo que la empresa enfrentara tempestades, debido a que no se podía asociar con nadie, y la petrolera tuvo que asumir los riesgos geológicos, financieros y operativos.

Finalmente, Coldwell, afirmó que este Plan de Negocios, es el mejor rumbo que puede tomar Pemex, porque le permitirá replantear sus inversiones y reposicionarse a nivel mundial.