Por: Patricia Ramírez

Se debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión para que los periodistas realicen su trabajo con seguridad, ya que es un factor fundamental para la democracia, demanda Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a las autoridades estatales y municipales.

Entre enero y mayo de este año, la DDHPO registró 53 agravios a periodistas, de los cuales, 40 son hombres y 13 son mujeres. De los agresores, el 58 por ciento son personas desconocidas y 40 por ciento son servidores públicos de distintos niveles, entre ellos agentes policiacos.

Por lo tanto, se pidió principalmente a la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia del estado redoblar esfuerzos para investigar y castigar a quienes atentan contra los comunicadores, ya que continuar con la impunidad es estímulo para los agresores.

Además, Peimbert Calvo expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también estipula que “el ejercicio pleno del derecho de expresar las propias ideas y opiniones y a circular la información disponible es condición indispensable para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los regímenes democráticos”.