Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, es “sólido y genera mucha confianza”; sin embargo, necesita 150 mil millones de pesos (mdp) adicionales.
En declaraciones a la prensa, comentó que los diputados tienen el reto de pensar cómo incrementar los recursos de la Federación, porque son “preocupantes” las cantidades propuestas para los rubros de salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios.
“Nuestra preocupación mayor es cómo incrementamos los recursos para salud. Tenemos en puerta un proyecto muy ambicioso: la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y estamos obligados a servirlo con presupuesto suficiente para que pueda funcionar”, expresó.
“Acabamos de aprobar una reforma al artículo 3º constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, y nos mandata la formación de un fondo que no viene establecido en el proyecto del Ejecutivo, y nosotros no podemos violentar lo que nos manda la Constitución”, agregó.
Apuntó que la iniciativa que registró el jueves pasado para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría a la Federación poco más de 10 mil mdp.
Afirmó que esa propuesta caminará en sentido positivo en la Cámara de Diputados, y que el Ejecutivo federal tiene una similar. “Encontramos puntos de coincidencia muy grandes entre lo que propone el gobierno y lo que proponemos nosotros. Nos va a dar una cantidad superior a los 10 mil mdp”.
Ramírez Cuéllar señaló que el “talón de Aquiles” de la Federación es la captación de ingresos. “Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019 y una insuficiencia también de ingresos para 2020”.
En el caso de los estados y municipios, comentó que los gobernadores y alcaldes tendrán razones suficientes para acudir a la Cámara de Diputados, dado que hay una “caída mínima” en las aportaciones y participaciones para ellos en 2020, y por lo tanto se requiere de “un gran acuerdo” para darle solución.
Enfatizó que más allá de los proyectos particulares que pudieran presentar los gobernadores y presidente municipales a los diputados, hay “una situación crítica” que se debe solucionar, porque puede tener repercusiones en el desarrollo de la obra pública municipal.
“Lo fundamental en estos días, en estas semanas, antes del 30 de octubre, pues es un gran acuerdo nacional en materia de ingresos”, indicó.
“Yo creo que entre todos necesitamos buscar ingresos superiores a los 150 mil mdp, y aquí llamo a los empresarios, al Ejecutivo, a los legisladores, a los rectores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, a que nos pongamos acuerdo porque, adicional a lo que nos ha mandado el Presidente de la República, necesitamos una cantidad superior a los 150 mil mdp”, finalizó.
No Comment