Por: Redacción/
En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado federal Rafael Hernández Soriano, señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018) se corre el riesgo de aprobar “recursos demagógicos” ante los pasados sismos, por lo que urgió a los integrantes de la comisión a sumar esfuerzos para aprobar un presupuesto con beneficio social.
“El Congreso corre el riesgo de aprobar recursos demagógicos en la decisión del presupuesto, en razón de la tragedia que se vive en diferentes zonas del país; la agenda en materia económica se ha visto discursivamente impactada por estos acontecimientos” indicó.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que se debe fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción al ser un ente vigilante de las instituciones públicas, pues lo que “está en juego es la calidad de la democracia y la confianza ciudadana”, además que el combate a la corrupción es un mecanismo que asegura los derechos humanos.
Hernández Soriano citó como ejemplo el socavón en la carretera México – Cuernavaca, cuyo origen, dijo, está basado en la corrupción, ante las anomalías presentadas en la autorización, ejecución y supervisión de la obra.
“El SNA no debe dejarse aparte como si fuera algo que tiene que quedar pendiente, sino debe fortalecerse sobre la decisión presupuestal, la vigilancia a las instancias, urge, porque gran parte de las grandes ausencias de solución es la falta de dar un seguimiento puntual a la fiscalización”, aseguró.
Durante la mesa de trabajo “Presupuesto y los retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción pidieron una visión programática del presupuesto al SNA ante la necesidad de garantizar los recursos para la operatividad del Sistema y con ello robustecer un instituto que transversalmente vigile los recursos públicos.
Bernardo Rojas, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó -por primera vez- un nuevo modelo para la lucha anticorrupción, lo que permitirá evaluar los resultados de las acciones emprendidas para el combate a la corrupción.
En su intervención, Arturo Peña Zazueta, titular de la Unidad General de la Administración de la Auditoría Superior de la Federación pidió no considerar al SNA como una estructura administrativa sino que funcione con un plan estratégico que cumpla con las metas previstas en la reforma constitucional, “en el PEF se incluyeron previsiones presupuestales al SNA, el cual se encuentra en la etapa inicial de implementación esto implica que actualmente se está llevando a cabo la integración de su estructura organizacional, definición del plan anual y los canales institucionales de coordinación lo que es positivo porque se sustentará el resultado del desempeño de las instituciones públicas”.
Cabe señalar que en el PEF 2018 en el anexo 20 contempla el recurso para prevención, detección y sanción de faltas administrativas y uso de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos con un total de 10,399 millones de pesos.
No Comment