Por: Redacción/
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pautó por primera vez promocionales que son interpretados en lengua de señas mexicana, en atención a un proyecto promovido por organismos electorales para proteger los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad.
En cada uno de los anuncios denominados “Avión”, “Diputados y senadores”, “Mexicanismo” y “Fueros y privilegios”, aparece en recuadro la imagen de la interprete Adriana González Gordillo, que traduce de manera simultánea el contenido de los spots.
González Gordillo es licenciada en Educación especial en el área auditiva y de lenguaje, tiene una hija sorda y usa la lengua de señas mexicana para comunicarse con ella.
El año pasado organismos de la sociedad civil que trabajan en favor de personas con discapacidad presentaron una serie de peticiones a las magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso y María del Carmen Carreón Castro, así como a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela.
En atención a esa mesa de trabajo, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, respondió que el partido tomará en cuenta en su estrategia de comunicación medidas sugeridas por las organizaciones civiles para facilitar la comprensión de información a toda la ciudadanía.
Una de ellas consiste en la aparición de una persona interprete de lengua de señas mexicana en la propaganda pautada en televisión, dado que las organizaciones civiles consideraron que los subtítulos no tienen contenido ni significado para personas que pueden ver pero no pueden escuchar y tampoco saben leer.
Las organizaciones civiles pidieron también una correcta utilización de los términos que se refieren a personas con discapacidad y plantearon su disposición a dar asesoria al respecto.
Duarte Olivares comentó que Morena está abierto al debate e intercambio de ideas respecto del uso correcto de los términos en aras de lograr un consenso entre dichas agrupaciones, el INE así como los partidos políticos.
“En ese sentido, consideramos que tanto la retroalimentación que las organizaciones sociales puedan ofrecer como el material didáctico serían de gran utilidad para continuar con la utilización de lenguaje incluyente”, respondió en un escrito dirigido a la Unidad Técnica de Igualdad de Genero y No Discriminación del INE.
No Comment