Por: Redacción/
Con la finalidad de analizar las posibilidades y retos de la movilidad sostenible; este miércoles se llevó a cabo el foro “Cuando la movilidad del futuro nos alcance. Retos, Tendencias y Necesidades Urbanas”, organizado por la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad y WRI (World Resources Institute), organización global cuyo objetivo es catalizar soluciones en movilidad, planeación, desarrollo y eficiencia urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
La senadora ciudadana señaló que en el Congreso de la Unión trabajan en propuestas legislativas y reformas constitucionales para que la Ley General de Seguridad Vial se concrete: “Construir las transformaciones cuestan trabajo y traen más diferencias que acuerdos. Pero finalmente podemos ir encontrando la manera de que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás en la posibilidad de ser parte de un nuevo modelo que nos de calidad de vida a todas y todos”, dijo.
Asimismo, subrayó que espera que en esta ley pueda existir una colaboración entre el Gobierno Federal, estatal y local. “Hay que hacer propuestas innovadoras y tener la capacidad de dejar atrás nuestras ideologías y nuestros intereses, porque son importantes, pero los intereses y las convicciones de otros y de otras, van a jugar un papel importante para estas nuevas respuestas”, señaló.
En uso de la voz, el diputado Javier Hidalgo Ponce calificó al actual modelo de seguridad vial en las ciudades como violento y agresivo, ya que al año mueren alrededor de 16 mil personas. “No debemos disminuir el problema, necesitamos atenderlo desde el espacio público y evitar que el modelo de movilidad del auto domine”, manifestó.
La conferencia magistral, “La infraestructura es destino”, estuvo a cargo de Robin Chase, experta en innovación y movilidad inteligente y directora ejecutiva de NUMO, quien a lo largo de su trayectoria ha sido enfática en que las ciudades del futuro se construyen y funcionan a través de la economía colaborativa y la innovación.
Durante su participación, Robin Chase insistió en la importancia de diseñar ciudades pensando en la equidad y el acceso de las personas debido a que todos los grandes proyectos están diseñados y enfocados de acuerdo con las necesidades de los automóviles. Además, explicó el concepto de micromovilidad para eficientar los espacios y priorizar el uso de otros medios de transporte con la ayuda de las nuevas tecnologías, así como fomentar el diseño de más ciclovías en todas las ciudades que sean más accesibles para todas las personas.
Al foro asistieron Adriana Lobo, directora de WRI México; Tatiana Virviescas Mendoza, del Banco Interamericano de Desarrollo; Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad AMAM; Luis Carlos Lara, presidente de Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP); Javier Hidalgo, diputado federal; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; y Valeria Elisa Huérfano Lezama, directora de Gestión y Seguimiento del Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio
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