Por: MUGS / Redacción

Comenzó como un ejercicio divertido y con rigor científico para enseñar a los alumnos cómo se generan y propagan las ondas de luz y sonido, pero concluyó como un método patentado con el que se visualizan conceptos de óptica, acústica y física no lineal.

Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, desarrolló un método propio que utiliza las matemáticas que sustentan diversos fenómenos físicos para mostrar cómo se mueven, crecen o convergen las ondas, engranes, líneas, espirales y curvas.

Registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el método sintetiza parejas de imágenes yuxtapuestas, lo que genera una tercera que se mueve de acuerdo a quien camine frente a ella.

“Se trata de atraer a quien lo ve para despertar su curiosidad hacia estos temas de la física. Puede ser un niño pequeño o un alumno de posgrado, pues los 21 ejemplos que presentamos desarrollados con este método tienen varios niveles de profundidad, así que pueden simplemente disfrutarse o generar mayor interés para que el espectador profundice en estos temas”, dijo el doctor en física.

El método se ha presentado en la exposición de divulgación científica Luz en movimiento, que han alojado los museos de la Luz, Universum y Universitario de Arte Contemporáneo en esta casa de estudios, así como el Museo de Ciencias de Morelos, en Cuernavaca.

Con la patente, Mochán ya planea nuevas aplicaciones, como el desarrollo de relojes solares con manecillas rotatorias, libros didácticos y logotipos publicitarios.

“Podemos hacer un reloj solar gigante, hemos ensayado con el logotipo del ojo de Universum y también quisiera hacer un libro. Ahora el reto está en los materiales a utilizar”, reveló.

Acetatos y efecto Moiré

Hace algunos años el físico universitario se enfrentó al reto de actualizar las antiguas pláticas que daba apoyado en un retroproyector y acetatos, pues cuando transitó a las computadoras parecía diluirse la “gracia” de lograr imágenes en movimiento al mostrar el efecto Moiré, un patrón de interferencia que se forma al superponer dos rejillas de líneas con periodos ligeramente diferentes.

“Usaba dos acetatos y al deslizar uno sobre otro aparecían los patrones de Moiré. Los dibujos de los acetatos son como peines, con una serie de líneas verticales cada uno. Al poner uno sobre otro aparece un patrón de líneas mucho más grande que el contenido por cada imagen separada. Al desplazar un acetato sobre otro, las imágenes se comienzan a mover”, explicó.

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Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

Interesado en el ejercicio, Mochán desarrolló el método al recurrir a conceptos de la óptica no lineal y de las radiocomunicaciones.

“La idea es sintetizar parejas de imágenes, yuxtaponerlas una detrás de la otra y generar una tercera, que no aparece en ninguna de las otras dos, sino hasta el momento de unirlas. La tercera se mueve de una manera prescrita conforme a quien la ve al caminar frente a ella”, puntualizó.

El método registrado contiene el desarrollo matemático para generar esas parejas de imágenes en una computadora.

Algunos temas que se explican con este método se refieren a qué es un oscilador y cómo genera ondas al acoplarse con otro, cuáles son las características y atributos de las ondas, además de cómo se propagan, reflejan, transmiten e interfieren.

“También se ilustran fenómenos sofisticados, como la propagación de un grupo de ondas, el campo eléctrico dipolar que se genera en la cercanía de dos cargas en movimiento y que a mayor distancia se convierte en el campo de radiación, o cómo las lentes y espejos forman imágenes y cuáles son sus aberraciones”, concluyó.