Por: Redacción
La nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, promovida por el GPPAN, funciona como una herramienta útil y práctica que pone al alcance de la ciudadanía la oportunidad de exigir a los Sujetos Obligados y a toda instancia, cuentas sobre el dinero público que manejen y ejecuten.
“A través de mecanismos, los funcionarios públicos están obligados de manera puntual a explicar cómo invierten los recursos que reciben y qué beneficios presentan estos gastos para la sociedad”, advirtió el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión.
Agregó que el término transparencia, permite que el quehacer gubernamental este en el debate público; los interesados pueden tener escrutinios libres, analizarla, revisarla y utilizarla en distintos mecanismos. “Deben conocer el manejo completo de los recursos públicos, merecen saber en qué se gastó y sí se ha gastado bien, por eso es un derecho fundamental de todas las personas el acceder libre y fácilmente a la información pública”.
Por lo anterior, dijo, se están fortaleciendo los organismos garantes de brindar el acceso a la información, estos organismos especializados e imparciales, salvaguardan un derecho que se hace más elemental para las personas; así lo establece el Programa Interamericano sobre el Acceso a la Información Publica promulgado este mismo año.
La enorme necesidad de continuar el trabajo por consolidar este Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública y la Protección de los Datos Personales, es una tarea, explicó, que este año ha visto pasos adelantados en la Ciudad de México.
“Pese a los detractores, que completamente alejados del espíritu fundamental que busca esta ley y que no persiguen la transparencia y la rendición de cuentas y el bienestar de la sociedad capitalina, esta Ley se encuentra en vigor y garantiza el ejercicio fundamental de las personas de acceder a la información pública en cumplimiento del artículo Sexto Constitucional”
“Que quede claro, que en materia de transparencia, no daremos un paso atrás y pelearemos en todas las instancias que correspondan por el bien de los capitalinos y por el respeto a sus Derechos Humanos en la rendición de cuentas”.
El panista comentó que su bancada en la ALDF le apuesta por las plataformas digitales accesibles, mismas que se han comenzado a multiplicar, gracias a la implementación de la nueva ley y al trabajo que el INFODF ha desarrollado a través del proceso de asesoramiento, seguimiento y evaluación en la conformación de los Comités de Transparencia en los Sujetos Obligados, lo cual tiene que ver con sus nuevas y reforzadas facultades.
En este sentido, convocó al INFO DF para seguir trabajando con los portales de transparencia de los Sujetos Obligados y mejorar los actuales, ya que “existen varias dependencias capitalinas que tienen sistemas confusos, donde las y los ciudadanos tienen dificultades para consultar y solicitar información y esto se debe erradicar para terminar los círculos viciosos que entorpecen el acceso a la información, en ejercicio de las nuevas facultades que le conferimos en la Ley de Transparencia”
No Comment