Por: Redacción
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que México vive un momento importante en la promoción global de la gastronomía, “nuestra cocina nos representa internacionalmente, lo que permite que un mayor número de turistas nos visiten y conozcan lo mucho que nuestro país tiene que ofrecerles”.
El “NRA Show 2017”, es la feria más importante del mundo al congregar a cerca de un millón de personas relacionadas con la industria de restaurantes y la hoteles, por lo que dijo es un gran escaparate para se conozca en el mundo la gastronomía mexicana que por su riqueza está considerada por la Unesco como una de las más importantes a nivel mundial.
The Internacional Foodservice Marketplace, es organizado por la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo, en el McCormick Place de Chicago, Illinois, con la participación de empresarios del sector de los 50 estados de la Unión Americana.
En este sentido, Sánchez Estrada aseguró que la gastronomía y el turismo en México “son un reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de los logros que nos llenan de orgullo y que son parte de nuestra identidad”.
Agregó que sin duda, la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO ha representado una plataforma adicional para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía, distinción que solo se comparte con tres países más, la cocina francesa, la japonesa y la dieta mediterránea.
El subsecretario dijo que con estas acciones se contribuye al cumplimiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, instrumentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para promover integralmente la gastronomía mexicana, como elemento de posicionamiento internacional, plataforma de productos nacionales y atractivo turístico.
Aseguró que la Sectur, a través del Grupo 9 del Gabinete Turístico, en el que participan 21 dependencias y entidades del Gobierno de la República y la ASETUR, ha coordinado acciones para transformar a la gastronomía en un sector dinámico, que impulse el desarrollo regional y articule todos los eslabones de la cadena de valor para lograr mayores beneficios.
Precisó que en este esfuerzo coordinado destaca la participación de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), PROMEXICO y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instancias que por su función han hecho importantes aportaciones para hacer realidad la presencia de México en la NRA Show 2017.
Hizo un reconocimiento al trabajo de coordinación y articulación con todos los actores de la industria, realizado por el presidente de la CANIRAC, Hugo Vela Reyna para hacer realidad la participación de México en esta feria internacional y “por ser siempre un aliado en eventos como este que, sin duda, contribuyen a la promoción de nuestra gastronomía a nivel internacional”.
Por su parte, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que por primera vez en casi 100 años de historia de la NRA, México contará con un pabellón en donde se dará promoción a la gastronomía nacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Para los restauranteros nacionales es un orgullo que la gastronomía mexicana sea tan reconocida a nivel mundial y particularmente a todos los que participan en Estados Unidos ( en la NRA Show), todos estos ingredientes de nuestros productores, que además agregan a la cadena del sector turismo, son sin duda uno de los grandes baluartes que debemos seguir promocionando”, agregó.
Vela Reyna también mencionó la importancia de la gastronomía nacional a nivel global, en donde existen restaurantes como “Cosme”, del chef mexicano, Enrique Olvera, ubicado en el distrito Flatiron de Nueva York, en el que se debe hacer reservación con un mes de anticipación.
El Pabellón México estará enfocado en mostrar la riqueza gastronómica, atractivos turísticos, productos e ingredientes que se producen en el país e integrado por representaciones de 12 estados de la república, entre los que sobresalen Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México.
Asistieron a la conferencia de prensa Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo de Puebla; Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Javier Olguín Luna, Coordinador Agroindustrial de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, Deyanira Saldaña Villegas, representante de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y Lourdes Prieto Márquez, representante del Consejo de promoción Turística de México (CPTM),
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