- Las instituciones debemos tener, como punto de partida y destino, a todas las mexicanas y mexicanos, apuntó el Comisionado del INAI al clausurar la IV Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.
Por: Redacción/
La voz de la sociedad civil es una vía para fortalecer la integridad del servicio público y construir una ruta encaminada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que constituye una base para garantizar un mejor futuro a las generaciones venideras, planteó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Hemos fijado el punto de partida; sin embargo, reconocemos que es un duro trabajo el que debemos realizar. Con plena certeza les decimos que no claudicaremos y que continuaremos, con la ayuda de todas las personas, para generar hacia el año 2030 un Estado abierto”, afirmó. Al clausurar la IV Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Alcalá Méndez apuntó que el 2030 parece muy lejano; no obstante, es necesario redoblar esfuerzos para cumplir con las metas y establecer acciones conjuntas entre autoridades municipales, estatales y federales, con especial énfasis en la incorporación de los poderes legislativos y judiciales con miras a construir un Estado abierto.
“Esto no es casualidad, sino un recordatorio de que la apertura de las instituciones siempre debe de tener como punto de partida, punto final y destino a todas las personas a todas las mexicanas y mexicanos”, sostuvo Alcalá Méndez. Recordó que la constante evolución de las Cumbres de Gobierno Abierto ha permitido escuchar, de viva voz, los testimonios de personas que están comprometidas con el cambio y dispuestas a entregar todo lo que está a su alcance para avanzar hacia la construcción de un mejor país, de un mejor México.
El Comisionado del INAI señaló que los ocho paneles que integraron la IV Cumbre Nacional de Gobierno Abierto permitieron reflexionar sobre la importancia de avanzar en distintos espacios, a través de los pilares de Gobierno Abierto, para juntos sociedad y autoridades desarrollar políticas públicas orientadas a incidir de manera positiva y propositiva en la agenda ciudadana.
“Cada panel contó con personas panelistas vivenciales, esa fue la gran brújula de la organización de este evento, hablamos con personas con discapacidad, con niñas y niños, del presente y de las aspiraciones que tienen, haciendo escuchar su voz, hablamos de todas y todos, mirándonos de una forma ya no vertical, sino de una forma horizontal, que es uno de los pilares de Gobierno Abierto”, subrayó.
Fátima Gamboa, Codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que, durante los trabajos de la Cumbre, las organizaciones de la sociedad civil lograron, entre otras cosas, hacer un análisis de los avances y de los retos para lograr los ODS al 2030; en tanto que activistas y defensoras de derechos humanos abordaron temas sensibles que demandan una urgente atención por parte de las autoridades.
“La agenda de apertura en México ha sido históricamente impulsada por la sociedad civil, por el periodismo y por las personas activistas, y gracias a nuestro constante esfuerzo hemos logrado impulsar un marco jurídico y legal para el derecho de acceso a la información, hemos podido mejorar los mecanismos de consulta y las herramientas tecnológicas y datos; hemos podido presionar a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones de transparencia y obtener acceso a los espacios de diálogo y colaboración directa con autoridades”, expresó.
No Comment