Por: Redacción/
Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, y jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal, participó en una innovación mundial que consiste en determinar durante el embarazo la madurez pulmonar fetal para predecir, antes del nacimiento, el riesgo de dificultad respiratoria neonatal (al momento de nacer).
El método, resultado de un proyecto internacional encabezado por el Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, España, se basa en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido y ha demostrado que es capaz de identificar a los bebés en riesgo de dificultad respiratoria al nacer.
La importancia de este desarrollo es que no es invasivo y permite la identificación de este problema antes de administrar medicamentos como los corticoides.
Cruz Martínez, también líder del grupo de la Fundación Medicina Fetal México, explicó que la prematuridad (nacimiento antes de la semana 37 de gestación) es un problema de salud: a nivel mundial, cada año se registran 15 millones de casos, y alrededor de 200 mil en México.
Los bebés prematuros, dijo en conferencia de medios, tienen más riesgo de daño neurológico, hemorragias cerebrales, infecciones, ictericia por inmadurez hepática, ceguera por retinopatía y, a largo plazo, un menor coeficiente intelectual, entre otros problemas.
El especialista indicó que la probabilidad de que un bebé tenga problemas respiratorios al nacer conforme pasa la edad gestacional es menor; si llega a las 40 semanas, es extremadamente baja, pero en la semana 30 es de 60 por ciento y se podría presentar hipoxia cerebral y requerir intubación, ventilación mecánica u oxígeno.
Rogelio Cruz expuso que existen medicamentos, esteroides, para inducir la maduración pulmonar, pero tienen efectos temporales, con duración de una semana. Además, si se administran indiscriminadamente tienen efectos adversos a nivel neurológico.
Por ello, era necesario saber si el bebé durante el embarazo ya completó su maduración pulmonar; si es así, ya no necesita la administración de esos medicamentos y puede nacer, pero si no, debe recibir los fármacos o retrasar el nacimiento.
Hasta antes del desarrollo de este método, para saber si había maduración o no, se requería la aplicación de una prueba invasiva consistente en obtener, con ayuda de una aguja, una muestra de líquido amniótico para analizarlo en laboratorio. Además de ser costoso y tardado, al invadir el espacio intra-amniótico hay riesgo de ruptura de membranas y prematuridad.
Gracias a esta innovación, hoy es posible saber si el bebé tiene maduración pulmonar mediante un ultrasonido convencional; se trata de una simple prueba de imagen que utiliza un software especial llamado “QuantusFLM”, que analiza una región del pulmón para hacer una cuantificación de la textura pulmonar y determinar si hay riesgo de dificultades respiratorias al nacimiento.
Éste, puntualizó el universitario, es un estudio multicéntrico con la participación de 12 países como Estados Unidos, Suiza, España, Singapur, Australia y Chile, para tener mediciones de pulmones fetales de muchas regiones del mundo. Por México participó el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, a través de Miguel Martínez Rodríguez, especialista en medicina materno-fetal y también presente en la rueda de medios.
Ahí, se hizo la ecografía pulmonar a 730 embarazadas, independientemente de la edad gestacional, y se obtuvo la información respectiva una vez que nacieron los bebés. El método determinó en 90 por ciento si un bebé está o no maduro.
Esa respuesta fue validada en fetos de diferentes países, precisó Cruz. De ese modo, la prueba no invasiva resultó fiable y con un resultado inmediato. Ella predice el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal con la misma sensibilidad que otras pruebas invasivas.
Los resultados de la investigación fueron publicados a finales del año pasado en el American Journal Obstetrics and Gynecology, la revista de ginecología y obstetricia de mayor prestigio.
Ahora las embarazadas se podrán hacer esta prueba de maduración pulmonar y determinar si su bebé requerirá la administración de medicamentos, o prevenir al equipo pediátrico de que se trata de un pequeño que puede necesitar asistencia ventilatoria u oxígeno, y tratar de disminuir el riesgo de daño neurológico en vida infantil, finalizó el universitario.
Por el momento, el estudio se encuentra disponible en el centro privado Medicina Fetal México, en Querétaro. Para mayor información se puede ingresar en medicinafetalmexico.com
No Comment