Por: Redacción/

“Hoy celebramos a las mujeres que han hecho historia en la Ciudad de México y quienes han sido la base de lo que hoy tenemos, un Congreso y alcaldías paritarios, así como espacios en el gobierno con igualdad de género”, así lo señaló la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, en el Foro “Tiempo de Mujeres”, realizado en el marco del Festival por la Equidad de Género.

En presencia de la comunidad estudiantil y académica de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la también presidenta de la Comisión de Género y Derechos Humanos del IECM, indicó que después del plebiscito en el Distrito Federal, que dio paso a la primera elección de Jefe de Gobierno capitalino, se puso la primera piedra para la construcción de la vida democrática de la Ciudad de México, en donde participaron mujeres de muchos sectores de la sociedad, desde ámbitos como la política, actuación, empresariales, integrantes de asociaciones civiles y amas de casa.

Puntualizó que desde los órganos electorales locales también se ha trabajado en la consolidación de la paridad de género. Recordó que a partir de la llegada de las mujeres a los consejos electorales, empezaron a demostrar su profesionalización en el servicio público, abriendo brecha y dejando atrás la estigmatización de que los puestos de dirección más importantes deberían ser ocupados sólo por hombres.

La consejera electoral expuso que desde la creación del IECM, han colaborado 14 mujeres como consejeras electorales, de las cuales dos han sido presidentas. A partir de la reforma de 2014, las consejeras son elegidas por cuenta del INE, por lo que ya hay más paridad en la conformación de estos órganos autónomos.

Al destacar que otro paso importante fue la creación de las Comisiones de Género en los institutos electorales, Williams Salazar refirió que durante los comicios, se pone principal atención en la aplicación en los principios y normas de paridad durante la designación de candidaturas por parte de los partidos políticos, por lo que se crearon lineamientos para dar cumplimiento a dichos principios.

En mesa de discusión titulada “Mujeres en diferentes espacios de poder en la Ciudad de México”, también participaron, la académica e investigadora, Clara Jusidman; la titular de la Secretaria de las Mujeres de la CDMX, Gabriela Rodríguez Ramírez; la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Alejandra Chávez Camarena; y la Académica de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta, quienes coincidieron en que a pesar de los logros alcanzados en materia de paridad, aún falta mucho por hacer en las instituciones y organismos públicos.