Por: Redacción/
El ex presidente boliviano, Evo Morales Ayma, hizo un llamado a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la policía de Bolivia a dejar de amedrentar a su pueblo y apuntó que ,si el pueblo boliviano se lo pide,regresaría a pacificar al país.
“Paren confrontaciones y vamos al dialogo nacional; vamos al diálogo para pacificar, están destrozando la economía nacional. Dejen de usar las armas contra el pueblo; desde aquí convocó a un diálogo nacional , pueden acompañar países amigos y organizaciones internacionales. Si el pueblo boliviano me lo pide, regresaría a pacificar el país.”,declaró Morales Ayma.
Al mismo tiempo, apuntó que su renuncia tuvo el objetivo de impedir la violencia contra el pueblo boliviano y agregó que las Fuerzas armadas optaron por proteger a los grupos que tienen interés económicos en el país.
“Renuncie para que no pasara esto; hemos renunciado ahora paren. Equipamos a la policía y a las Fuerzas Armadas, nunca pensé que ese equipamiento iba a ser contra el pueblo. No se manchen con la sangre del pueblo, yo nunca he pedido que el ejército vaya contra el pueblo”,manifestó Morales Ayma.
Evo Morales sostuvo que el informe final de la Organización Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre debió entregarse el día de hoy, sin embargo, aseguró que la OEA “tomó una posición política y no técnica”.
“La OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano está al servicio del pueblo norteamericano. Es un problema de clases para defender a grupos que tienen interés económico, al pueblo no se le para con armas.”, expresó Morales Ayma.
Aunado a ello, sostuvo que su administración sufrió un golpe de estado orquestado por cívicos,partidos políticos, policía y las Fuerzas Armadas,también, enfatizó que en las amenaza y quemas de viviendas la policía no resguardaba a la población.
“No entiendo como mis comandantes pudieran tener tanta deslealtad, mi gran delitos es ser indígena. Mi segundo delitos es que no acepto el saqueó a los más pobres.”,declaró Morales Ayma.
Al mismo tiempo, destacó que, durante su mandato, se catalogaron como derechos básicos, los servicios,asimismo, puntualizó que la nacionalización de empresas de litio, hidrocarburos y cloruro de potasio sirvió para el desarrollo de Bolivia.
Por otro lado, remarcó que la toma del poder presidencial ,por parte de la Senadora Jeanine Áñez ,confirma el golpe de estado y que su proclamación violó la constitución boliviana.
Por último, comunicó que con el apoyo de su pueblo convocaría a nuevas elecciones, sin su candidatura de ser necesario, para pacificar Bolivia.
No Comment