Por: Redacción
La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución, con el fin de fomentar una estructura educativa que impulse las actividades con perspectiva de género y, con ello, crear bases sólidas contra la discriminación.
La propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca eliminar a partir de la educación de los infantes, los prejuicios sociales, desde la infancia, puesto que desde los primeros años se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará su personalidad y valores a lo largo de la vida.
La legisladora señaló que fomentar e implantar una estructura educativa que permita integrar niños y niñas como iguales, en todos los aspectos, será sin duda una herramienta muy sencilla, pero de grandes resultados para su futuro.
Subrayó que esta reforma permitirá que cada uno de los servidores públicos federales y las instituciones bajo su regulación o competencia, estén obligados a realizar medidas de inclusión y acciones que garanticen a toda persona la igualdad y el derecho a la no discriminación.
Detalló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 40 por ciento de las mujeres entrevistadas por esa institución afirma que pide permiso a sus esposos para salir solas en la noche y 8.6 por ciento para tomar anticonceptivos, lo cual refleja el deterioro de la libertad y autonomía para decidir sobre el propio cuerpo y acceder a oportunidades de desarrollo.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2011, informó que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas, y en promedio se estima que, durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
A su vez, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo demuestra que 62 por ciento de las mujeres en el país opina que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en las cuestiones profesionales. Asimismo, refiere que 2 de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales; por descuido de su familia (22 por ciento) y la preferencia de género para ciertas posiciones (22 por ciento).
Muñoz Sánchez resaltó que establecer en la Constitución que la estructura educativa fomente la perspectiva de género, se podrá no sólo erradicar la discriminación de la que son víctimas las mujeres, sino que se les darán mayores oportunidades para desarrollarse en diversos ámbitos.
No Comment