- Se notificará a la SEP, SEGOB e IFETEL sobre la medida que entrará en vigor a partir del 12 de julio; la totalidad de los tiempos en radio y tv serán destinados desde el 15 de julio para la Consulta Popular.
Por: Redacción/
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra concluir la cesión de los tiempos del Estado en radio y televisión, correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales, que se utilizaban para la difusión del Programa Aprende en Casa, producido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
En sesión ordinaria, las y los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio del año en curso, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la Consulta Popular.
La Consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos en canales multiprogramados y continuar las pláticas con la SEP para que la determinación que la autoridad educativa asuma, atendiendo a las condiciones de salud, le sean comunicadas al INE y se pueda generar un esquema para dar continuidad, en su caso, al Programa de Aprende en Casa.
En este sentido, dijo, el acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP que establece un periodo vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la Consulta Popular entre el 15 de julio y el 1° de agosto.
La Consejera Dania Ravel consideró que la difusión de la Consulta Popular es importante como también lo es el acceso a la información de la ciudadanía en proceso electoral; sin embargo, recordó que en el marco del proceso electoral se hizo la ponderación entre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y se concluyó que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra.
“Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento, justifican que ahora se continúe con la transmisión del Programa Aprende en Casa sin interrupciones de spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo al argumentar su voto en contra del proyecto.
Al respaldar la medida, la Consejera Carla Humphrey destacó la importancia de mantener abierta la posibilidad de que se retome la cesión de tiempos en caso de que el semáforo epidemiológico cambie nuevamente y sea necesario garantizar y potenciar el interés superior de la niñez con fines educativos.
También ponderó el diálogo directo con la SEP para conocer las necesidades que puedan existir una vez que se reinicie el ciclo escolar y que se sepa con claridad que se mantiene abierta la posibilidad de reanudar la cesión de los tiempos en radio y televisión.
El Consejero Ciro Murayama recordó que, de acuerdo con la convocatoria que emitió el Congreso de la Unión para realizar la Consulta Popular, existe un periodo en el que debe cesar la propaganda gubernamental y difundirse por parte del INE los detalles de la misma.
“Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la Consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la Consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, aseveró.
Cabe mencionar que, con base en la aprobación, la Secretaría Ejecutiva notificará la decisión a los titulares de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Educación Pública, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a los concesionarios de radio y televisión, los partidos políticos nacionales y locales, además de las autoridades electorales.
A partir del 15 de julio se destinará la totalidad de los tiempos en radio y tv a la Consulta Popular
Durante la sesión, las y los consejeros aprobaron destinar la totalidad de los tiempos en radio y televisión entre el 15 de julio y el 1° de agosto para la promoción de la Consulta Popular, en apego a los dispuesto por el Poder Legislativo que modificó el 19 de noviembre la convocatoria de este ejercicio de participación ciudadana.
El Consejo General validó la asignación de tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales correspondientes al tercer trimestre de 2021, por lo cual entre el 1° y el 14 de julio, así como del 2 de agosto al 30 de septiembre, la totalidad de los tiempos serán distribuidos en un 50% entre los partidos políticos de forma igualitaria y el otro 50% entre el INE y el resto de las autoridades electorales.
Asimismo, se confirmó la pérdida del registro de la Agrupación Política Nacional “Comisión de Organización del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas”, luego de no acreditar la realización de actividades que coadyuvaran al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el 2016.
En el tema, el Consejero Uuc-kib Espadas estimó que la resolución es extemporánea ya que se da luego de cinco años de que la agrupación incurriera en la infracción, por lo cual rechazó respaldar la decisión que validó la mayoría.
El 3.8% de las más de 27 mil horas monitoreadas en noticieros se destinaron a cobertura de campañas federales
De las 27 mil 899 horas de programación noticiosa y de espectáculos que se monitorearon en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, sólo mil 057, cerca del 3.8%, se destinaron a cubrir las campañas para diputaciones federales, reveló el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Al presentar el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas, referente al periodo comprendido entre el 4 de abril y el 2 de junio de 2021, indicó que la UNAM y el INE monitorearon las trasmisiones de los 493 noticiarios y 10 programas de espectáculos y revista más importantes del país por su número de audiencia.
“El documento que tienen en sus manos es sólo un resumen del extenso trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para monitorear las campañas de la elección federal”, enfatizó.
Es relevante, dijo, que derivado de las reformas a diversas disposiciones para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, el ejercicio de monitoreo incorporó tres nuevas variables: uso de lenguaje incluyente y no sexista, género del sujeto de enunciación y presencia de estereotipos de género.
Precisó que el informe destaca que el partido con más tiempo de transmisión en noticieros de radio y televisión fue Morena, con 138 horas, 34 minutos y 36 segundos, en contraste con las Candidaturas Independientes, que sólo tuvieron 28 horas, 59 minutos y 06 segundos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas debe servir para crear contextos de exigencia de la ciudadanía a los medios de comunicación, porque el propósito “es generar información para que la sociedad y los partidos discutan”.
Explicó que el INE emite lineamientos para el tratamiento equilibrado de la información de los medios de comunicación, pero imponerlas “sería rayar en medidas autoritarias que implicarían sanciones” y si eso quiere el Poder Legislativo “debe cambiar la ley”.
Indicó que en “términos democráticos se ha cambiado, porque justamente hace 33 años, en 1988 sin tener estos instrumentos académicos de primer nivel, reportaban cómo medios de comunicación cubrían en un 95 por ciento a un solo partido”.
El Consejero Martín Faz evidenció que el tiempo destinado a la cobertura electoral entre las elecciones intermedias de 2015 a las de este año ha presentado una baja significativa, considerando que se destinó tres veces más tiempo que en esta ocasión que se registró apenas mil 50 horas de transmisión.
Agregó que si bien este fenómeno pudo ser producto de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial derivado de la pandemia de COVID-19, no deja de llamar la atención esta baja de tiempo destinado por los medios entre una elección y otra, mismo que se replica los espacios que se asignaron a las diversas fuerzas políticas.
Frente a este panorama, el Consejero Faz planteó la necesidad de que este ejercicio de monitoreo incluya un análisis del contexto que se vive, además de que, al ser una elección con un número importante de cargos a nivel local, resulta pertinente considerar incluir un ejercicio similar al menos de las coberturas de las elecciones de gubernatura.
La Consejera Carla Humphrey destacó que por primera vez se incorporó a los monitoreos la violencia en razón de género, respecto a estereotipos como la cosificación de las mujeres, los roles domésticos, los rasgos físicos o vestimenta, edad, entre otros.
“Estos monitoreos son importantes para visibilizar qué tratamiento se da a candidatas, candidatos, partidos políticos y coaliciones, los datos están a la vista”, sostuvo.
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