Por: Redacción/
En la inauguración de la Asamblea General de la OEI, señala que los retos son muchos, pero hay decisión de las naciones de Iberoamérica para mejorar la educación y fortalecer el desarrollo científico y la innovación tecnológica
Con distintas velocidades, la región ha comprendido que la educación de calidad es la mejor inversión para llegar a mayores niveles de equidad, movilidad social y económica
La consistencia del liderazgo político, social y técnico, y la eficacia de la gobernanza en los sistemas educativos nacionales son cruciales
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública comentó que se requiere el compromiso amplio de la mayor parte de la sociedad, no de la sociedad corporativa, sino de padres de familia y ciudadanos individuales, para avanzar en las reformas educativas, y lograr mejor calidad, movilidad, equidad e inclusión, y manifestó hoy que esas transformaciones exigen ser defendidas ante las coyunturas político-electorales.
En la inauguración de la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), expresó que, si bien los retos son muchos y las condiciones de cada país distintas, lo cierto también es que en todos hay una decisión explícita por mejorar la educación; fortalecer el desarrollo científico y la innovación tecnológica, así como robustecer las políticas y las nuevas industrias culturales.
“Con distintas velocidades, nuestros países han comprendido que la educación de calidad es la mejor inversión y la más duradera para llegar a mayores niveles de equidad y movilidad social y económica”, señaló ante los representantes de 23 países y del secretario general de la OEI, Paullo Speller.
En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán expresó que la realización de esta reunión plenaria en México tiene gran significación, porque testimonia la voluntad y el compromiso con las reformas y las transformaciones educativas que se han colocado en el primer lugar de la agenda pública del espacio iberoamericano, y es una oportunidad para intensificar los esfuerzos que los países están realizando en favor de una educación con calidad, equidad e inclusión.
Comentó que “para reflexionar sobre el estado que guarda la educación en nuestra región, datos de la propia OEI nos permiten observar que, si bien hay avances significativos en la educación primaria y secundaria baja, los tres grandes pendientes están en la educación inicial, preescolar y secundaria alta.
“La cobertura en educación inicial presenta avances muy lentos en la región, por debajo del 50 por ciento, y en la educación preescolar, la media en la región es de 64 por ciento. En cuanto a la eficiencia terminal, la tasa regional en secundaria alta es del 61 por ciento, en contraste con el 94 por ciento en educación primaria y el 88% en secundaria baja. Estas cifras revelan que los esfuerzos de los países Iberoamericanos deberán concentrarse en implementar políticas educativas tendientes a que más adolescentes continúen y culminen sus estudios”, explicó.
El secretario de Educación Pública informó que en esta sesión y en el seminario que se realizará por la tarde, la OEI abordará algunos de los asuntos más críticos para la región, tales como los avances y dificultades para las políticas educativas; la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas entre niñas y niños; las tasas de deserción escolar; los éxitos y retos en el combate al analfabetismo, y los desafíos en la instrumentación de reformas educativas para garantizar la calidad en el aprendizaje.
Apuntó: “Toda discusión sobre avances y retos en la educación debe estar acompañada de una reflexión sobre la economía política de nuestros sistemas educativos. De acuerdo con la OCDE, entre 2005 y 2017, en al menos seis países de la región, gran parte del gasto en educación, desde primaria hasta el nivel terciario, se destina al gasto corriente. El promedio para los países de la OCDE es del 91%. Esto implica que el porcentaje de recursos destinado a mayores inversiones educativas en equipamiento, formación docente, tecnologías o nuevos materiales e innovaciones pedagógicas es aún reducido.
“El otro tiene que ver con la calidad y la consistencia del liderazgo político, social y técnico, y con la eficacia de la gobernanza en los sistemas educativos nacionales. Como lo documenta un informa reciente el Diálogo Interamericano y la Fundación Santillana, en cuya confección participó activamente Mariano Jabonero, realizar estos cambios no es sencillo. “Las reformas pueden ser fuente de conflictos, ya que afectan intereses creados dentro del sistema educativo. Algunos países no tendrán más alternativa que reasignar recursos financieros entre niveles del sistema para atender áreas prioritarias (por ejemplo, la educación preescolar) que deben expandirse sin demora. Mejorar la eficiencia en el uso de recursos requiere eliminar instancias de malgasto que lamentablemente benefician a ciertos actores dentro y fuera del sistema educativo”, abundó.
Otto Granados Roldán precisó que en México se ha emprendido una reforma sistémica y estructural durante este gobierno, con muy diversos componentes que van desde la creación de un auténtico Servicio Profesional Docente, hasta la puesta en marcha de un Nuevo Modelo Educativo. Pero, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado, necesitan el tiempo y el apoyo de los principales actores públicos y privados, En su continuidad, está depositada la esperanza de que millones de niños y jóvenes mexicanos cuenten con una educación de gran calidad.
Reconoció el alto honor que, desde 2014, supuso para México presidir el Consejo Directivo de la OEI, con lo que se acompañó la gestión del secretario general Paulo Speller, a quien extendió una amplia felicitación y reconocimiento por haber conducido con eficacia y visión los trabajos de actualización de las Metas Educativas 2021 y alinear los fines de la organización con la Agenda 2030 promovida por la ONU.
No Comment