Por: Redacción/
El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el gobierno debe seguir construyendo acuerdos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y para abrogar la reforma educativa de 2013, tendría que pasar necesariamente por un proceso legislativo.
Lo anterior, respecto de las declaraciones que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que, de no llegar a un acuerdo con el magisterio, retiraría su iniciativa y buscaría que se cancele la de 2013.
Juárez Cisneros sostuvo que para cancelar la reforma en materia educativa del sexenio pasado, se tiene que pasar por procesos parlamentarios, “tendría que pasar necesariamente por las Cámaras, así que es una expresión del Presidente, pero trabajo de las cámaras”.
“Creo que el gobierno habrá de seguir construyendo puntos de convergencia y acuerdos, no sé dónde va”, abundó.
Indicó que se está buscando “llegar a un arreglo, acuerdo, el más razonable (con la CNTE), y el Presidente tiene también el derecho a opinar”.
Aseveró que si lo que busca la Coordinadora es abrogar la reforma educativa, “lo que tienen que hacer es dejar que la cambiemos, es decir, es una incongruencia que quien impulsa o quiere derogar una reforma, no permiten que avancemos en esa transformación”.
“El dictamen que ya está aprobado (en comisiones), garantiza que se cuide y privilegie a niñas, niños y jóvenes; a buscar una educación muchísimo mejor, un sistema educativo de excelencia -porque luego la palabra calidad como que ya no les gusta-. Ahí está la alternativa”, apuntó.
Juárez Cisneros consideró que se requiere agotar “la posibilidad de llegar a un acuerdo pensando en el país, en la educación de los niños, y no pensando en un reclamo que puede ser de un acuerdo tomado previamente, pero que a lo mejor no es lo que le sirve al sistema educativo mexicano”.
“Todos queremos tener una reforma educativa en donde podamos coincidir todos hasta donde sea posible, que le sirva al país”.
Aseguró que el tema de la reforma educativa “no se puede resolver en la última semana de abril”, y reiteró la posibilidad de que suceda en un periodo extraordinarios en mayo.
“Estamos en una pausa viendo otros temas y esperando a que se consolide algún acuerdo en el gobierno y la CNTE”.
No Comment