Por: Redacción/
El diputado José Martín López Cisneros (PAN) impulsa una iniciativa para elevar a rango constitucional el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que México está entre los 10 países con mayores pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales.
La propuesta es una modificación al artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explicó a través de un videomensaje, en la sección “Iniciativa en un minuto”, en las redes sociales de la Cámara de Diputados.
Aseguró que de aprobarse esta reforma se evitaría que el presupuesto destinado para atender los desastres naturales quede a criterio del Gobierno Federal en turno.
México está entre los 10 países que más dinero pierde por estos fenómenos; “de 1998 al 2017 se gastaron más de 35 mil millones de dólares en desastres naturales”, detalló.
“Después de todos estos desastres naturales, se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por eso estamos proponiendo esta modificación para que sea de rango constitucional y no quede al libre albedrío de algunos gobiernos”, expuso López Cisneros.
Señaló que en la actualidad se dedica solamente el 0.04% del presupuesto de la nación, “lo que queremos es elevarlo al rango constitucional para que esta cifra se pueda incrementar y que los gobiernos estatales y municipales no estén pidiendo limosna al Gobierno Federal”.
No Comment