Por: Aldo Herrera y Gustavo Ferreyra
A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la bancada del Partido Acción Nacional (ALDF), el legislador Héctor Saúl Téllez reprobó la intención de gasto semestral para el mantenimiento de la Línea 12 del Metro que pretende el Sistema de Transporte Colectivo (STC), ya que es equivalente al 15 por ciento del total del presupuesto anual por mil 100 millones de pesos que recibe ese sistema de transporte para toda la red.
“Para el PAN es lamentable que una parte del ejercicio del gasto en la ciudad, sea exclusivo para el mantenimiento de la línea 12 del Metro, misma que fue mal hecha y saqueada durante la pasada administración. Esos recursos pueden destinarse a hospitales o escuelas, pero tal parece que nos quieren tener cautivos de por vida”, señaló el también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.
Puntualizó que es claro que el propio gobierno local no tiene las cuentas claras, ya que había calculado alrededor de 500 millones de pesos para la reparación de L12 “pero para enero de este año ya tenían ejecutados cerca de mil 100 millones de pesos, cifra que seguirá creciendo”.
Aunado a eso, Téllez Hernández, quien formó parte de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, dudó sobre el funcionamiento integral de la Línea Dorada, ya que será “bajo el riesgo latente de peligro hacia los miles de usuarios que la utilizarán”.
“Tal parece que las autoridades capitalinas tienen la obsesión de reabrirla en noviembre, misma aberración que tuvo el anterior Jefe de Gobierno para inaugurarla, pese a las deficiencias que se presentaban y que ocasionaron una obra inservible”.
Añadió que el 58 por ciento de avance en la rehabilitación anunciada por el Gobierno del Distrito Federal, resulta un atraso al plazo fijado y para noviembre, faltando cuatro meses “sería un trabajo irresponsable a marcha forzada, lo que no garantiza la seguridad plena de los usuarios que la recorrerán con el Jesús en la boca”.
En este sentido, dijo que es necesario valorar la propuesta de reemplazar los trenes de la Línea Dorada, o bien, los rieles, ya que se ha confirmado en diversos peritajes que son incompatibles. Indicó que el GDF fue hipotecado en primera instancia al pago de 18 mil millones de pesos durante 15 años por el arrendamiento de 30 trenes, de los cuales sólo funcionan 16.
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