Por: Redacción/
Con apoyo del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Luis Alberto Chávez García, se hizo justicia agraria al Ejido San Andrés Tomatlán en la Delegación Iztapalapa.
Ayer, la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México pagó 3 millones 684 mil pesos al ejido en cumplimiento a la sentencia de Juicio de Amparo número 66/2013, dictada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Chávez García intervino para que el Ejido Tomatlán cobrará la indemnización por el paso de la carretera Iztapalapa- Tláhuac, cuya afectación fue publicada en el decreto el 3 de octubre de 1938, así como un pago extemporáneo con motivo de la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 1965, sobre un monto de 514 mil 181 pesos.
El diputado perredista se congratuló porque “se hizo justicia después de 79 años, y el Ejido Tomatlán logró cobrar una parte alícuota de una indemnización y su actualización por la afectación de sus tierras”.
Consideró que en la actualidad no deberían existir este tipo de problemas, aunque “tenemos conocimiento que varios núcleos agrarios de la CDMX aún mantienen juicios contra el Gobierno de la Ciudad, como Huipulco y San Pedro Mártir”.
Informó que en la Comisión de Desarrollo Rural de la ALDF se elabora un padrón de propiedad social en posesión del Gobierno de la Ciudad, cuyos afectados no han sido indemnizados, con el propósito de establecer convenios de concertación y conciliación para el pago de finiquitos que pongan fin a ese tipo de conflictos judiciales.
El perredista dijo que el jefe de Gobierno se ha mantenido receptivo y con disposición para finiquitar los juicios vinculados a la problemática de la tenencia de la tierra en la capital del país.
No Comment