Por: Javier Bárcenas

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron a diputados de diversas comisiones su apoyo para el esclarecimiento de este grave caso de violación a los derechos humanos, y para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siga participando.

En reunión con los diputados, señalaron que no es de su interés andar en marchas y protestas, pero se tiene una investigación que se ha ido enturbiando, ha sido tardía e incapaz de ofrecer verdad y justicia.

Plantearon hacer lo posible para que la Procuraduría General de la República (PGR) siga una nueva línea de investigación, ya que la supuesta incineración de los normalistas en el basurero de Cocula ha sido rebasada.

Con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), la reunión se llevó a cabo en el Salón Legisladores de la República ante las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas, y la Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

El presidente de la Comisión Especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), resaltó que este encuentro impulsa la libre expresión de las ideas, da curso a la necesidad de consolidar la procuración e impartición de justicia en México, y demuestra que en esta cámara se privilegia el diálogo como medio de solución a los problemas.

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, destacó que los sucesos de Ayotzinapa dan cuenta de que en el país la verdad oficial no coincide con la realidad. “Eso es porque se está queriendo ocultar algo, ya que estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se viven en el país”.

El legislador de PES, José Alfredo Ferreiro Velazco calificó como indignante el caso de Iguala. “Nos indigna porque participaron autoridades, como la policía municipal. Nos indigna que el alcalde y todo ese grupo estuvieran involucrados en el tema. Nos indigna que el gobierno estatal, a través sus múltiples dependencias, hayan hecho omiso de este caso”.

María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de Nueva Alianza, reiteró su solidaridad con los padres de familia y con los jóvenes que en esa desaventurada noche fueron atacados. Verdad, justicia y castigo, es el clamor que desde el pasado 26 de septiembre (de 2014) hemos venido escuchando hasta hoy que se conmemoran dos años de esta sensible tragedia que nos llena de luto a los mexicanos, expresó.

Consideró que es un reclamo justo de los padres de familia, de los amigos y de la sociedad mexicana, la cual requiere certeza en las instituciones públicas y jurídicas.

Refrendó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer y tener certidumbre en cada institución del país, y celebró el ejercicio de avanzar en las investigaciones que se llevan a cabo en el órgano legislativo. Confió en que pronto se llegará al fondo de lo acontecido, pues “queremos justicia pronta, expedita y en apego a la legalidad”.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) sostuvo que los padres de familia “están cansados de escuchar a políticos y hartos de oír sólo excusas, porque mientras no encontremos a los 43, no les demos derecho a la verdad, no haya justicia ni reparación del daño y ni siquiera les podamos abrir la máxima tribuna de este Congreso, lo que debiéramos hacer es escucharlos, no nada más el pueblo de México, sino el gobierno”.

Por Morena, la diputada Araceli Damián González manifestó que es deplorable la actuación del Estado mexicano, ya que ha tenido una respuesta “tardía y torpe”, e hizo un llamado para que se investigue “por qué el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no actuó, cuál fue la razón de que el secretario de Gobernación no dio la orden de detener las agresiones y cuál fue el papel que jugaron el Ejército, la Policía Federal y Marina”.

Planteó se integre, dentro del mecanismo de seguimiento, que los expertos entrevisten a los miembros de seguridad.