Por: Redacción /

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la propuesta de la diputada priista Georgina Zapata Lucero para aumentar la cantidad deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por concepto de pago de colegiaturas desde preescolar hasta medio superior, con lo que los padres de familia pagarán menos impuestos.

La legisladora por el estado de Chihuahua, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dijo que se trata de un incentivo fiscal, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incorporará a la Ley de Ingresos de 2018.

Georgina Zapata, afirmó que, con la aprobación de este punto de acuerdo, el Congreso de la Unión impulsa los incentivos fiscales para lograr una mayor cobertura educativa y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo nacional.

Zapata Lucero dio a conocer que actualmente el límite anual de deducción para preescolar es de 14 mil 200 pesos; para primaria, 12 mil 900; en secundaria, 19 mil 900; en el nivel profesional técnico, 17 mil 100; y en el bachillerato o su equivalente, 24 mil 500, mismo que está vigente desde 15 de febrero de 2011.

Con el propósito de actualizar esos montos y beneficiar a las familias que pagan la educación de sus hijos, la legisladora propuso que la actualización del límite anual se fije para preescolar, 17 mil 500 pesos; primaria, 15 mil 900; secundaria, 24 mil 400; profesional técnico, 23 mil 400; y bachillerato o su equivalente, 33 mil 500.

Recordó que, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2013, se otorgó, por parte del Ejecutivo federal, un estímulo fiscal a las personas físicas, sin embargo, ante el incremento en los costos de los servicios educativos, que ha sido, en promedio de 28.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es necesario actualizar el monto a deducir del ISR.

La educación privada en México ha tenido un papel creciente como parte de la oferta, que garantiza el ejercicio del derecho humano, a una educación obligatoria de calidad, ya que, de acuerdo al informe 2016 de la Educación Obligatoria en México, existen 34 mil 113 planteles privados de educación preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, en donde estudian tres millones 417 mil 977 alumnos.

La legisladora federal priista, Zapata Lucero, aseguró que no de los objetivos, es que esta disposición entre en vigor desde el inicio del próximo ciclo escolar, a través de los programas presupuestales existentes, con respecto a los pagos por servicios de enseñanza en educación básica y media superior.