- Se le dio tratamiento y permaneció en el Servicio de Urgencias por más de tres semanas, relató la médica Claudia Trujillo Arévalo, adscrita al Servicio de Urgencias.
Por: Redacción/
Julio César llegó el 6 de septiembre por la noche al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29, saturaba al 50 por ciento y tenía una semana de evolución de COVID-19 con síntomas respiratorios, fiebre que no mejoraba con tratamiento ambulatorio, por lo que fue necesario intubarlo para ayudarlo a respirar.
Se le dio tratamiento y permaneció en el Servicio de Urgencias por más de tres semanas, relató la médica Claudia Trujillo Arévalo, adscrita al Servicio de Urgencias.
“Gracias a todo el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y al equipo de respuesta COVID que trabaja en esta unidad, el paciente pudo seguir adelante y hoy es un gusto tener la noticia de que está dado de alta a su domicilio”, expresó la doctora.
Por su parte, Patricia García Rodríguez, médico urgenciólogo, comentó que “el caso de Julio César es peculiar, ya que en esta época de pandemia están llegando casos con saturaciones muy bajas, las mantienen durante una semana previa a su ingreso y cuando arriban con nosotros ya están complicados y requerimos iniciar un manejo avanzado en estos pacientes”.
Destacó que él no tiene ningún problema crónico degenerativo, es un paciente sano que solamente padecía obesidad sin otro factor de riesgo que pudiese empeorar su cuadro clínico, aseveró la especialista.
Julio César, paciente no derechohabiente del IMSS, tiene 42 años de edad y en las últimas semanas se han recibido personas todavía más jóvenes, entre los 20 a 35 años. “Nosotros en el Servicio de Urgencias tenemos al personal especializado para valorar pacientes intubados, fue un buen trabajo de todos para que pudiese ser extubado”, expresó.
García Rodríguez refirió que Julio César tiene muchas expectativas para salir adelante, “algo que a nosotros nos motiva para seguir haciendo el trabajo tanto el personal de urgencias, de Medicina Interna y todos los que laboramos ayudando al paciente crítico”.
“Es muy importante que no bajemos la guardia, todavía hay casos de COVID-19 en las unidades médicas, a pesar de que los semáforos hayan cambiado debemos seguir cuidándonos todos y a los de nuestro alrededor. Somos un personal que seguimos en la lucha, en la batalla y que vamos a continuar ayudando a la gente que así lo requiera, subrayó.
“Toda la atención que recibí fue muy buena y ahorita que vengo veo que siguen tratando muy bien a los pacientes. La verdad es que me voy con otra idea del Seguro. Muchas gracias a los médicos y enfermeras por el apoyo que nos dan, no nada más a mí, sino a todos los que llegamos aquí de alguna o de otra forma”, comentó Julio César.
Diana, su esposa, expresó: “La verdad no tengo palabras para agradecer, no me alcanzaría nada para pagarles lo que hicieron por él. Gracias a ustedes tengo a mi pareja aquí y sus hijos tienen a un padre gracias a ustedes”.
No Comment