Por: Fernando Nava

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, concedió en la Ciudad de México, un amparo que abrió la posibilidad de que Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria.

La ex lidereza magisterial, deberá esperar a que el Juzgado Sexto de Distrito, emita una nueva resolución de si es válido que se le conceda o no dicho beneficio. Una vez más se analizará el caso, que ya tres ocasiones ha sido negado.

Además la Procuraduría General de la República (PGR) se ha opuesto a concederle prisión domiciliaria.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó hace tres meses la petición de atraer un amparo, en el que el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, pedía que su clienta pudiera terminar la condena desde su hogar.

La prisión domiciliaria, es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de 70 años, por ende, el Primer Tribunal Unitario, ya no podrá utilizar nuevamente el argumento de hace más de un año para negarle dicho beneficio. Se consideraba improcedente la prisión domiciliaria a Elba Esther por no haber tenido 70 años de edad.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero del 2013 en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la PGR, acusada de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.