Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, emplazó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a que expliquen por qué no quieren discutir y sacar adelante el dictamen de la minuta de Mando Mixto Policial, cuando ya había un acuerdo previo para sacarlo adelante, al grado de que los senadores priistas votaron a favor.
Al referirse a la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales que consideraba la discusión del proyecto de dictamen de la minuta en materia de Mando Mixto Policial, y que tuvo que suspenderse por la ausencia de los diputados priistas, el diputado perredista advirtió que “el PRI y gobernación nos deben una explicación”.
Puntualizó que “para lograr el acuerdo en el Senado de la República, se dialogó y acordó con el PRI y con Gobernación, y ahora quien está cambiando el acuerdo no somos nosotros. Nosotros venimos aquí a ratificar el mismo acuerdo que se hizo en el Senado; quien debe dar una explicación es Osorio Chong junto con el dirigente nacional del PRI”.
“¿Qué pasó del Senado para acá? ¿Qué hechos ocurrieron que hicieron que cambiara de opinión? Ésa es la explicación que nos deben a todos”, señaló.
Acosta Naranjo reiteró que “nosotros no estamos planteando hacerle un cambio a la minuta; venimos a ofrecer que se vote en sus términos, con lo cual se agilizaría el recorrido constitucional con las entidades. Si nosotros hiciéramos cualquier modificación, regresaría de nueva cuenta al debate en el Senado y eso implica seguir posponiendo algo que ya había sido consensado”.
Recordó que el proyecto de reforma constitucional del presidente de la República en esta materia fue modificado en el Senado con la participación del gobierno federal y se logró un consenso, porque aquí están involucrados los estados de la República y cientos de municipios que no gobierna el PRI: los gobiernan otros partidos.
Esto nos atañe a todos los que tenemos responsabilidades en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, y se logró un consenso donde pasamos del centralismo que se quería llevar, a la corresponsabilidad.
“Ahora ellos han cambiado de opinión. Son ellos los que tiene que explicar qué pasó. Si tuvieron problemas con las fuerzas armadas, si el Secretario de Gobernación no está satisfecho con las facultades que ahora se le otorgan, si él quiere tener mayor poder, si quiere que los estados y municipios participen menos”, añadió.
“Puede uno especular las razones, pero es el PRI y Osorio Chong quienes le deben una explicación al país, a la opinión pública y a las cámaras de por qué algo que ya había sido acordado, votado, con el consenso del gobierno de la República, ahora no pasa”, concluyó.
No Comment