En los últimos meses, organizaciones ecologistas como Greenpeace, Bicitekas, y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), han trabajado en una propuesta para mejorar el desplazamiento de millones de personas, el cual tendrá como nombre Carril compartido trolebús – bici en Eje Central, Eje 2 y 2 A sur,  el cual beneficiaría a casi 35 millones de usuarios de trolebús, peatones y ciclistas y para su realización se necesitan 182 millones de pesos.

El proyecto contempla una red de carriles de circulación compartida entre trolebuses y bicicleta, con el mismo esquema que actualmente existe en Eje 7 Sur, Félix Cuevas y que brinda beneficios tanto a los usuarios del transporte público, como a ciclistas, peatones y vecinos.

De acuerdo con un comunicado en la página oficial de Greenpeace, la petición del presupuesto de 200 millones de pesos, para llevar a cabo el proyecto, se hará directamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Está en manos de los diputados locales designar el presupuesto para transformar la ciudad hacia la movilidad sustentable, que permita el mejor desplazamiento de millones de personas y contribuya a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del calentamiento global, con  infraestructura suficiente y de calidad para disminuir el uso de vehículo particular”, señaló Gustavo Ampugnani, líder del Proyecto Operación Ciudad de Greenpeace México.

Por otro lado, Areli Carreón, representante de Bicitekas, comentó que “los ciudadanos no sólo demandamos: también tenemos propuesta. Hoy presentamos el fruto de nuestro talento, compromiso y esfuerzo ciudadano para proponer a la ciudad una obra bien pensada, bien diseñada y sustentada en evidencia científica que puede contribuir a transformar la movilidad urbana y el rostro de la ciudad de México.

También informó que la propuesta es la primera fase para construir una red de movilidad en bicicleta de 203 kilómetros en toda la ciudad, que podría reducir hasta en un 37% por ciento los hechos de tránsito en esas vialidades y generar un modelo de intervención y orden urbano para todos los ejes viales de la ciudad, que es en donde se producen cerca de 40% de todos los percances viales y sus fatales consecuencias.

Concluyó: “Esperamos que los asambleístas y los funcionarios tengan la sensibilidad y el talento político para tomar en cuenta las propuestas sustentadas construidas por los ciudadanos para lograr reducir efectivamente el número de hechos de tránsito fatales y ofrecer una opción segura, cómoda y eficiente para el transporte no motorizado y saludable en nuestra ciudad”