Por: Redacción/
Con la participación de jóvenes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), realizó la presentación del libro “Perspectiva Ciudadana”, informes de la Red de Observación 2017-2018, en las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
El objetivo del evento fue dar a conocer el trabajo de la Red de Observación plasmado en dicha obra, presentar las ventajas de contar con un grupo de observadores electorales quienes detectan áreas de oportunidad durante los comicios, al tiempo de invitar a las y los asistentes a formar parte de este grupo de trabajo.
En el encuentro, el Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, reconoció el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la transición democrática, pues dijo, “fueron las OSC, a través de la Organización de las Naciones Unidas, quienes iniciaron con los trabajos de Observación Electoral en los comicios y fueron ellos los que detectaron las principales prácticas de fraude y trampas en los comicios”.
Mencionó que aún quedan desafíos en materia electoral, tal es el caso de organizar elecciones más incluyentes, en donde una determinada persona, cuya credencial de elector refleja la apariencia de una mujer, pero él refleja la apariencia de un hombre, pueda asistir a una casilla y votar.
Recordó que en 2014 el Órgano Electoral de la Ciudad de México asumió el compromiso de contar con una Red de Observación Electoral. Actualmente, cuenta con una Red Permanente, “esto es único en el país, nadie tiene una organización permanente que lo esté observando y ese es el activo más importante del Instituto”.
Dijo que todavía hay mucho que hacer en materia de procesos electorales en México, la Red de Observación que vigila elecciones tiene que crecer hacia organizaciones y personas, por lo que hizo una invitación a las y los asistentes a la presentación del libro, para que se integraren a dicha Red y que ellos mismos vigilen y observen la manera en que se hacen elecciones.
Recordó que actualmente está la discusión por parte de las y los legisladores, sobre la pertinencia de seguir contando o no, con Organismos Electorales locales. “¿Aportan algo los institutos locales?, mejor que lo cuenten quienes observan todo el tiempo lo que hacen estas instituciones democráticas locales”.
Al respecto, el Consejero Electoral del IECM Bernardo Valle Monroy, expuso que actualmente el Congreso de la Ciudad de México discute una eventual reforma a la Ley de Participación Ciudadana en la que se señalan cómo desarrolla el IECM los instrumentos de democracia directa, como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, en donde se decide con el voto popular el destino de casi mil millones de pesos.
Sostuvo que el IECM está dando seguimiento puntual al trabajo de las y los legisladores en el Congreso en materia de participación ciudadana. Agregó que las y los consejeros electorales han participado en foros y mesas de análisis en las que ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir realizando estos ejercicios democráticos, con la experiencia, certeza y profesionalismo que garantiza el Órgano Electoral de esta capital.
En su intervención, el Director Ajunto de Promoción, Vinculación y Conversión Social del Indesol, Miguel Ortega Vela, señaló que el trabajo de la observación electoral es un tema importante a seguir, en el que se deben platear nuevos retos hacia el mejoramiento y fortalecimiento de la democracia participativa, porque sin participación no hay ciudadanía.
Indicó que se deben buscar vías de comunicación con la ciudadanía para su incrementar su participación en la solución de problemas sociales, porque dijo, no se trata solamente de salir a votar cada tres años, hay que involucrarse en la vigilancia de los procesos electorales.
Durante el encuentro, los integrantes de la Red de Observación del IECM, Martha Andrea Mejía Hernández y Aurélien Guilabert, expusieron los resultados del trabajo de la Red durante el pasado Proceso Electoral local, así como de los hallazgos encontrados.
No Comment