Por Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deberá buscar y dar a conocer el estudio de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” del río San Pedro en Nayarit, realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante el Pleno, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que el asunto está íntimamente relacionado con el cuidado del medio ambiente, obligación primaria de la SEMARNAT.

“Este manglar, en donde se sitúa “Las Cruces”, es el refugio de aves migratorias y es, además, un purificador del cambio climático, contrarresta el cambio climático. Entonces, cómo no va a ser importante un proyecto que, por bueno que sea, como este hidroeléctrico, venga a afectar algunos aspectos de este entorno”, enfatizó.

Un particular solicitó copia del referido estudio, correspondiente al 2008 en adelante, el cual es mencionado en la versión pública del informe sobre las consultas a los pueblos indígenas de la zona donde se ha programado dicho proyecto.

En respuesta, el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, manifestó haber localizado el expediente administrativo relativo al “Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces”, con número de clave 18NA2013E0006, afirmando que en éste no se contiene dicho estudio.

Inconforme con lo anterior, el particular interpuso su recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información requerida debe obrar en el expediente del sujeto obligado con Número de Bitácora 18NA2013E0006; en virtud de que la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Regional (MIAR) del Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”, hace referencia en su capítulo II, página 14, a los estudios de factibilidad realizados.

En alegatos, la SEMARNAT reiteró su respuesta original e indicó que no cuenta con las facultades para poseer el estudio de factibilidad realizado por la CFE.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña advirtió que, derivado de una búsqueda de información oficial, se confirmó que se realizó dicho estudio de factibilidad, el cual es localizable en los anexos de MIA-R del Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”.

Asimismo, se pudo constatar que la información requerida forma parte de los expedientes de evaluación de manifestación de impacto ambiental que, una vez integrados, estarán a disposición de cualquier persona para su consulta, salvo aquella información cuya difusión pueda afectar derechos de propiedad
industrial o información confidencial.

Se destacó que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la SEMARNAT es la responsable de integrar ese tipo de expedientes.

Es de destacar, que toda la información medioambiental que posea el Estado es pública, salvo que exista una circunstancia que legalmente justifique su reserva.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionad Francisco Javier Acuña Llamas, revocó la respuesta de la SEMARNAT y le instruyó a buscar el estudio de factibilidad referido, en todas las unidades competentes, sin omitir a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y entregarlo al particular.