La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un plan que busca incrementar las medidas de prevención y tratamiento para acabar con el sida y las enfermedades de transmisión sexual en la región, con vistas a eliminar esos padecimientos como problema de salud pública para 2030.

Para el año 2020 La OPS tiene el objetivo de disminuir un 74% los nuevos casos de VIH y un 62% los fallecimientos por sida, además de acortar a un máximo de 5 el número de niños que nacen con sífilis por cada 10.000 bebés.

Entre las medidas que se tomarán para llevar a cabo el plan figuran las de aumentar el acceso igualitario a los servicios de prevención y tratamiento del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, a través de una tarea integrada de los servicios de salud y la sociedad civil.

También pretende erradicar la discriminación u otras dificultades que impidan el acceso a los servicios sanitarios, con especial atención a comunidades afectadas por el VIH como son los hombres gay, las personas transexuales, y las trabajadoras y trabajadores sexuales.

Según datos de la OPS, en América latina y el Caribe cerca de dos millones de personas viven con VIH, 100.000 más adquieren el virus anualmente y 50.000 mueren por causas relacionadas con el sida.