Por: Moctezuma Reco / Analista

El análisis de datos es fundamental en diversas áreas, y cuenta con principios generales que son clave para aprovechar al máximo la información recopilada a través de encuestas y datos numéricos. Vamos a repasar unos cuantos para contextualizar la exploración de esta ocasión.

De inicio, antes de recopilar datos, debemos tener claro el objetivo del análisis, esto nos llevará a tener claridad en los objetivos, los datos deben ser precisos y completos para obtener calidad en los datos; entender el contexto en el que se recolectan los datos es una tarea clave para identificar tendencias y detectar problemas, de esta manera podemos establecer relaciones causales, otros puntos importantes son la visualización mediante gráficos o resultados, y de esta manera poder validar y verificar mediante métodos adecuados para finalmente presentar hallazgos de manera clara mediante una comunicación efectiva.

Cada mes durante este Gobierno, entre los 20´s y finales de mes, en algunos casos como este mes el día 9, se presenta el denominado “informe de seguridad”, el cual nunca (que yo recuerde) ha esclarecido si se está hablando de seguridad pública, seguridad nacional o seguridad interior. Pero vaya que se muestran datos.

Vamos a contrastar con hechos para que no parezca una crítica subjetiva que pudiera poner de punta los pocos cabellos que le quedan a Lord Molécula, por citar a uno de los defensores a ultranza de la transformación. El día 9 de julio la SSPC, nuestra próxima Secretaria de Gobernación derramó una lírica que ni los freestylers del rap podrían, reducción de delitos federales desde homicidios hasta robo de hidrocarburos y la recuperación de un billón por combate a la corrupción el cual quedó en el mismo lugar donde el famoso cheque de 2 mil millones de pesos del 2020 y que la fecha no se han rendido cuentas, pero bueno decir que se recuperó un billón de pesos suena bastante bien para el show cómico, mágico, musical.

Es turno del Subsrio. SSPC, otrora Comandante de la Guardia Nacional, que destacó la extradición de cuatro detenidos (lo bueno es que los gringos no nos marcan el paso), detenciones y vinculaciones muy locales, lamentable reconocimiento de violencia contra periodistas, y como no puede faltar cada mañana el enemigo imaginario, en esta ocasión fue Javier Duarte, quien de manera muy atinada dijo una frase que nuestro Presidente emplea como anillo al dedo: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia”.

Es turno del Almirante Secretario de Marina, quien a pesar de llevar más de 5 años en el show, sigue trastabillando como la primera vez y reza de manera monótona y sin énfasis en sus notas, una numeralia de logros, aseguramientos, despliegue de su personal y toneladas y toneladas de drogas aseguradas convertidas a billones para apantallar a propios y extraños.

Regresa la enérgica futura SEGOB con la irrisoria gráfica comparativa de homicidios, adornada de manera muy coqueta, desde el innombrable CSG hasta el presidente más atacado de la historia después de Francisco I. Madero, en la cual hay que leerla con mucha cautela y con un zoom espectacular ya que la data de X y Y varían dependiendo el personaje, otorgando un espectáculo visual, que confirma que percepción se convierte en realidad.

Muy bien estimados lectores, a ustedes ¿de qué le sirvieron esos datos?, exactamente, de absolutamente nada, y no es que el Gobierno no esté haciendo nada, es que simplemente presentan datos importantes de manera errónea, ¿qué vamos a hacer con ese billón?, ¿Esos aseguramientos cuántos jóvenes y adultos ayudaron o evitarán que lleguen a cuántas escuelas o colonias? ¿realmente esos detenidos extraditados y JaviDú son de interés del pueblo bueno y sabio?

La realidad está disponible a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde existe un mapita de la Incidencia Delictiva Nacional, en los presuntos delitos registrados en el primer semestre de este año suma el país casi un millón cien mil eventos, y de los 32 estados los cuales cuentan con 10 mil incidencias para arriba destaca nada más y nada menos que Yucatán, con solo 2,134 incidencias, no les preguntaré como el príncipe de Atlacomulco ¿ustedes que hubieran hecho?, se los voy a decir; ¿porqué nunca ha aparecido el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán o el Gobernador a explicar como le hacen? ¿porqué el gobierno no se asesora con el estado con menor incidencia delictiva, estado que presenta una percepción de inseguridad del 23%, índice bajísimo respecto al 61% promedio nacional, según el INEGI.

Y es el mismo INEGI el que bien le podría marcar la hoja de ruta a ese talk show mensual, sin embargo, las preocupaciones de la población, poco tienen de mediático o espectacular, ya que a la población le preocupa que su colonia esté alumbrada, que no haya baches, que no falle el suministro de agua, que no haya delincuencia callejera, coladeras tapadas por desechos, servicio de transporte deficiente, resultados que ningún orden de gobierno presenta, por eso es mejor enmascarar la “SEGURIDAD” con lo que realmente le interesa a la gente. Anteriormente en otras encuestas de seguridad se veía claramente como la lucha contra el crimen organizado le representaba una preocupación del 9% al 13% a las personas, posiblemente por eso ya no les preguntan y siempre ha sido una constante, los cajeros en vía pública, vigilancia y alumbrado en las colonias.

Un adecuado análisis de datos podría convertir una lectura de numeralia sin sentido por horas, en un ejercicio de rendición de cuentas fructífero y darían sentido a esos 3000 mdp ahorrados por la corrupción, cómo vamos avanzando y no apareceríamos en primer lugar sobre Myanmar, Irán, Nigeria, Colombia y Afganistán como el mayor mercado criminal mundial según el Índice Global de Crimen Organizado, porque la correcta interpretación de datos nos ayudaría a identificar causas y soluciones a esas causas. Ahí se los dejo de tarea.